Una lectura actual de los clásicos, concurso de lectura para colegios

Hola a todos, regalacuenteros. Como sabéis, nos encanta todo lo que tiene que ver con la lectura, la educación y los protagonistas de nuestros cuentos personalizados: profesores y alumnos. Por ello, hoy detenemos nuestra mirada sobre un concurso escolar anual de lectura, que comienza su edición del curso 2018-19. ¿Animación a la lectura? ¿Y con ideas tan chulas como esta? Nos encanta.

Un año más la Asociación de Editores de Madrid, con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, convoca el Concurso Escolar de Lectura AEM 2018/2019.

Concurso escolar anual de lectura 2018-19

Hablamos del concurso anual AEM de lectura escolar, convocado por la Asociación de Editores de Madrid, que está destinado a profesores y alumnos de ESO y Bachillerato de todos los colegios, públicos, concertados y privados, de Madrid.

Se han propuesto este año que todos los chicos y chicas de estos cursos se asomen a los clásicos. Y así descubran el placer que proporciona su lectura, y la cantidad de tesoros que esperan escondidos entre sus páginas. ¡Nada menos! Desde regalacuento les deseamos el mayor de los éxitos en tan ambicioso empeño.

Porque muchos dirían que justo a esa edad, la lectura de los clásicos puede resultar poco motivadora. Pero ellos han pensado que con ideas como esta quizá no, y nosotros estamos de acuerdo. Os explicamos un poco en detalle, a ver si os animáis a proponerlo en el colegio o instituto de vuestros hijos. De entrada, aquí tenéis el vídeo de la campaña previa al concurso:

¿En que consiste el concurso de lectura?

El meollo de este concurso consiste en encontrar puntos de conexión con una manifestación artística contemporánea. Puede ser literaria, cinematográfica, fotográfica, digital, musical… Cualquier conexión cultural y artística que reinterprete el mundo y ayude a los jóvenes a comprenderlo mejor.

Si te quieres hacer una idea de este concurso, no hay nada mejor que echar un ojo a los vídeos de las dos ediciones anteriores. Participaron más de 100 equipos y se involucraron a más de 800 alumnos de 114 colegios. Para ello, el esfuerzo partió de los profesores. Por tanto si eres profe y nos estás leyendo, ¡toma nota, porque sin ti esto no marcha!

Podéis ver toooodos los vídeos de ediciones anteriores en el canal del concurso. Os facilitamos aquí el acceso a uno de ellos, uno de los ganadores del año pasado. Un pasada, felicidades a los chicos de El Cantizal.

Reconocer la labor de los buenos profesores

Sabéis que en regalacuento tenemos debilidad por los profesores que hacen las cosas bien. ¡Claro que lo sabéis! ¡Si nos dedicamos justo a eso, a premiar la labor de los profes que dejan huella, con nuestros cuentos personalizados! Pues justo por ese motivo, porque nos encanta el reconocimiento a los profes que se dejan la piel, nos gusta mucho un detalle de esta edición.

En el concurso de este año han incluido novedades que reconocen la labor de los actores principales, en esto de la animación a la lectura en los coles. ¡Que no son otros que los profesores! Y lo han hecho con uno de los premios específicos para ellos, y un reconocimiento expreso en los vídeos. Nos parece muy, muy buena iniciativa.

Si quieres conocer más del concurso, visita en este link sus bases e información complementaria.

Entrega de premios concurso 2017-2018

Aquí tenéis un resumen de la entrega de premios del año pasado. Como veis, contaron con la presencia de los premiados, y de Javier Ruescas, booktuber y escritor.

Bueno, amigos de regalacuento, nos volvemos a la tarea de crear los mejores cuentos personalizados para profesores del mundo mundial. Os dejamos, espero, con ganas de ir rápidamente a apuntar a vuestro colegio y a vuestros alumnos a este concurso escolar. ¡Un abrazo de cuento!