Sistema bilingüe: bilingüismo desde educación infantil

Aquí, en nuestra cueva-taller, donde hacemos los mejores regalos para la profesora de vuestros hijos, tenemos elfos, marcianos y humanos de todos los países, por lo que conocemos bien la importancia de saber idiomas para podernos comunicar con todos. Por eso que hoy quiero hablar sobre el sistema bilingüe y sus ventajas. En este post me refiero a la lengua inglesa, que de momento sigue siendo la más internacional y demandada. Aunque también existen escuelas o colegios que lo ofrecen con el alemán y otros idiomas.

bilingüe

Introducción del sistema bilingüe

Es por todos sabido que cuanto más pequeño empiezas a estudiar un idioma, más fácil es aprenderlo. De ahí la importancia de empezar lo antes posible, con dibujos en versión original, cuentos, etc. Y eligiendo, si es posible, un colegio con sistema bilingüe.

El colegio bilingüe es aquel que no sólo tiene la materia de inglés. Además de esto se deben impartir otras materias distintas (como matemáticas, historia…) en inglés. O usándo términos más específicos, diremos que la lengua vehicular en algunas asignaturas es el inglés. Ampliando así el vocabulario del alumno a todas las áreas y acostumbrando su oído y su mente a este idioma. De tal manera que en su cerebro no haya diferencia entre el inglés y su idioma materno. Por lo que no necesite hacer traducción mental, sino que directamente piense en inglés.

Aunque es verdad que hay más colegios privados que públicos con este sistema, estamos de enhorabuena: el Ministerio de Educación ha decidido extender el bilingüismo a educación infantil. Lo que había comenzado como una prueba piloto en Madrid, ha sido todo un éxito. Por esta razón dan facilidades para que los colegios se puedan acoger a ello. El ministerio de educación está ofreciendo pagar más profesores nativos, entre otras cosas. Y exigiendo un nivel C1 del resto de profesores, garantizando así el nivel de las clases.

Ventajas del bilingüismo

El que los niños puedan empezar con tres años con el sistema Bilingüe es una buena noticia. No sólo porque les será mucho más fácil llegar a ser bilingües, abriéndoles las puertas a poder estudiar en distintos países y a optar por mejores puestos de trabajo en el futuro. Si no porque está demostrado que aprender un idioma distinto al materno aumenta el desarrollo cognitivo del niño. Para el aprendizaje de otro idioma se utilizan partes del cerebro que no se usan de otra forma, protegiéndolo de futuras enfermedades mentales como el alzhéimer.

Además al empezar tan pequeños, el inglés no pasa a ser un idioma que hay que estudiar, sino que se van habituando a tenerlo en sus clases de una manera natural.

Os tenemos que dejar. Nos vamos corriendo, que Pocahontas no tuvo la suerte de estudiar inglés de pequeña y me he comprometido a darle unas clases de refuerzo a las que llego tarde. Por cierto, podemos preparar nuestros cuentos personalizados para profesores también en inglés, por si tu regalo es para la “teacher”. ¡Hasta mañana!