MANUALIDADES Y ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS DURANTE LA CUARENTENA

Publicado el

Llevamos muchos días en casa con los niños. Y seguro que el inicio fue mucho más fácil. Parece que se acaban las ideas, ya no hay tantas ganas de pensar manualidades, pararse a jugar o a hacer actividades con nuestros hijos. Estamos cansados, con mil cosas que hacer y ya con poca creatividad. La cuarentena se está haciendo larga.

PARA UNA CUARENTENA MÁS LLEVADERA

Por eso, queríamos mandar ánimos desde aquí. Todo va a salir bien. Y hay mil cosas sencillas, que no necesitan de mucho material ni tiempo, para hacer con los peques. Cosas que les mantendrán entretenidos y con las que pasarán un rato divertido.

MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABES

  • Los rollos de cartón del papel higiénico dan muchas posibilidades de creear e inventar. Se pueden hacer maravillosas manualidades con ellos. Y se pueden utilizar para todas las edades. Los más peques los pintan, los medianos los decoran, los más mayores construyen con ellos castillos
Manualidad hecha con rollos de cartón. «Mariposas»
Manualidad hecha con rollos de cartón. «Animales»
  • Se puede usar cualquier cosa que se tenga en casa… Con un poquito de imaginación, a todo se le saca partido. La huevera de cartón también da mucho juego. Se pueden hacer precioso cocodrilos. No tiene mayor dificultad y queda muy resultón. También, recortando el cartón, se pueden hacer simpáticos ratoncitos.
Manualidad hecha con huevera. «Ratoncito»
  • Una de las manualidades que ha dado juego en casa es, hacer animales con platos de plástico. Es muy simple, pero es divertido y al hacer varias te puedes decorar algún rincón de la habitación.

IDEAS DE TODA LA VIDA

  • Cocinar con los niños siempre es buenísima idea. En casa cada vez que les ponemos a hacer alguna cosilla en la cocina, se sienten en Mater Chef. Hacer pan (con o sin levadura), que te ayuden a hacer cosas sencillas, adecuadas a su edad, les encanta. desde hacer ensaladas, picar salchichas y batir unos huevos para hacer un revuelto, dar forma a unas croquetas o unas albóndigas… Siempre les gusta.
  • Las gymkanas por casa les gustan mucho. Elaboras una lista de pruebas que tienen que ir superando una a una. Puedes mezclar pruebas de distintos tipos. Desde las que sirvan para repasar conceptos estudiados en el cole, las que sean más pruebas físicas, otras más locas (ponerte el pijama de papá o mamá, vestirse con la ropa del revés…), o otras más de grupo (coger algo de un recipiente lleno de agua con la boca y llevarlo a una caja, y conseguir llenar la caja de los objetos entre todo el grupo).
  • Leer cómics, noticias, cartas de algún amigo… Algo que les entretenga y les de motivación por la lectura. Aquí podemos recomendaros nuestros cuentos personalizados. Sabemos por experiencia que no se cansan de leerlos. Que además ahora tenemos una promoción muy chula en la que regalamos la versión digital de uno de nuestros cuentos para clases.

TÍPICO DE ESTA CUARENTENA

  • Los retos y los vídeos de Tik Tok, tan de moda ahora, les suelen entretener bastante. Busca alguno que pueda gustar a tus hijos para hacer y mándalo a tu familia para ver si alguno se anima y lo hace y comparte también.
  • Hay vídeos en youtube para poder poner en la tele y hacer en familia yoga, zumba, tablas de gimnasia. A los niños les encanta que hagas deporte con ellos. De esta forma, tendrán su ratito de ejercicio físico.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVERTIDAS EN JUEGO

  • Construcción de frases, separación de sílabas, inventar historias dándoles solo un inicio creativo… Todo esto además de venirles bien para no dejar de lado la escritura, si se lo propones de una forma atractiva, es un plan entretenido. Es decir, practicarán conceptos estudiados anteriormente, de forma divertida.
Contamos las sílabas de cada palabra y ponemos el número de piezas de construcción que corresponda.
  • Para practicar las sumas, os podéis inventar vuestra máquina de sumar. La puedes decorar con los dibujos favoritos de vuestro peque.
Manualidad. «La máquina de sumar»

CLASES ONLINE DURANTE EL CONFINAMIENTO

Publicado el

Nos encantaría saber cómo os estáis apañando este tiempo con las clases online durante el confinamiento. Conocemos posturas diferentes frente a este tema.

CON LOS NIÑOS EN CASA

Nosotros, padres y madres de familias numerosas, estamos un poco desbordados. Ha sido difícil establecer rutinas entre los hijos para que de tiempo a todo.

El teletrabajo, atender el teléfono, reuniones, la limpieza de la casa, las comidas, la ropa, los baños de los niños…. Si a todo le sumas, las clases y deberes durante el confinamiento… ¡Necesitaríamos muchas más horas al día para poder llegar a todo!

NIÑOS DE TODAS LAS EDADES

Tenemos hijos con edades desde la guarde hasta 2ºBach. Es totalmente diferente la situación para cada uno de ellos frente a los estudios. Pero, lo que tenemos claro, es que ninguno de nosotros había vivido un confinamiento antes, ni nos han preparado antes para ello… Lo estamos haciendo lo mejor que podemos.

Bajo nuestro punto de vista, cada niño tiene un nivel académico y no lo podemos perder de vista. Cada niño tiene una forma de vivir las cosas, de afrontar los cambios, de asimilar las novedades… Estamos viendo, como en algún caso, hay niños de primer ciclo de primaria que están sufriendo exigencias como uno de bachillerato. Clases por zoom diarias, deberes, exámenes…

No creemos que sea hoy por hoy lo importante. Es bueno que no pierdan el contacto con sus libros y sus compañeros. Pero sabemos que hoy, hay cosas también muy importantes que les van a ayudar a crecer. Que lean, que escriban, que hagan manualidades, que cocinen con mamá y papá, que jueguen con los hermanos, que aprendan cosas nuevas de los que viven con ellos… Tienen que pasar este tiempo felices. Ya habrá tiempo de recuperar y aprender los conceptos que se quedaron en el tintero.

Desde aquí queremos mandar un abrazo y todas las fuerzas para los alumnos que se tienen que examinar de la selectividad o de exámenes universitarios. Para los peques, muchos besos y alegría que todo va a salir bien. Para los padres y madres, mucha fuerza y ánimo, que ya queda menos y que lo habéis hecho de 10.

Mientras, nosotros seguiremos aquí escribiendo nuestros cuentos personalizados, para hacer felices cada vez a más niños. Ahora, muy centrados en la campaña del nuevo cuento: «Los mejores amigos del univero»
Un cuento que estamos regalando en formato digital a todas las clases que nos lo piden, y que por supuesto, les damos la opción de pedir, si quieren una copia física, para que se lo queden de recuerdo para siempre.

REGALO PARA EL/LA PROFE

Publicado el

Se acerca el final de curso y con ello las despedidas a los profes que nos han ido acompañando

Casi todos los padres estamos agradecidísimos del trabajo que han hecho los profes con nuestros hijos. Este curso ha sido muy diferente. Algo que ninguno de nosotros había vivido antes. Muchos cambios, mucha tensión, muchas horas en casa… Por eso nos planteamos, de que forma hacerles llegar nuestro apoyo a los profes, qué les podemos hacer como regalo.

Pensando el regalo para los profes. Durante el confinamiento…

Los padres y las madres hemos tenido el reto de teletrabajar con los hijos todo el día en casa. Y los profes han debido ponerse al día en un pispás de las nuevas tecnologías. Ha sido necesario que den clases por videoconferencia. De este modo, han conseguido que los niños no pierdan los conceptos adquiridos y que no dejen de aprender.
Han utilizado aplicaciones que no conocían y han elaborado listas de trabajo para hacer semanalmente.

Es el momento de empezar a pensar si queremos hacerle un regalo para final de curso como agradecimiento. Los chats de mamás de alumnos ya empiezan a moverse y a buscar. Por eso nosotros, como padres, madres y maestros os queremos ayudar.

LOS MEJORES REGALOS PARA LOS PROFES

· Un cuento personalizado. Os podemos hablar de los nuestros. Cuentos en los que aparece la foto de cada niño, la foto del profe y sus nombres. Según el cuento que elijas también te pedirán otros datos para personalizar y alguna foto más (foto del cole, foto de grupo…). Este curso, hemos creado una historia nueva «Los mejores amigos del Universo». Un cuento especial, pensado justo para este tiempo. Con la sorpresa de que REGALAMOS la versión digital. De este modo, los niños sin pagar nada, podrán verlo en sus tablets o se podrá utilizar para las graduaciones… Damos también la opción, para quien quiera, comprar la copia en papel (o si se le quiere enviar una a la profe). El recuerdo es para toda la vida.

El cuento personalizado «Los mejores amigos del universo», un regalo perfecto. No solo para los profes, si no, para cada alumno de la clase.

· Mantel, delantal o cojín personalizado. Hay muchas empresas que te ofrecen esta posibilidad. Se le pide a cada niño un pequeño dibujo de la profe y que firmen, para personalizar con ello lo que se haya elegido. Es un regalo muy chulo en el que se ve el granito de arena de cada peque.

· Joya personalizada. Se pueden encontrar páginas web que hacen pulseras y collares con los nombres de los alumnos. Es un detalle que la profe podrá usar a diario y llevar consigo el nombre de cada alumno del curso.

· Maceta con las caras de los niños como flores. Este es un regalo más casero, pero no por ello menos original. Se necesita una foto tamaño carnet de cada niño. Se cortan en forma de círculo y se las rodea con pétalos, simulando flores. Cada una de un color diferente. Estas flores se pincharán a la maceta con cierto orden, con la ayuda de unos palos de madera que las sujeten. Ponlas en diferentes alturas para que se puedan ver todas las caritas de los niños y niñas.

· Diploma al mejor profe. El montaje se puede hacer de muchas formas. con la foto de cada alumno, con la huella de un dedo, con sus nombres, con una foto grupal. Hay infinidad de ideas para plasmar al maestro, que ha sido un profe 10. Es recomendable luego imprimirlo en foam o un material rígido y a un tamaño más grande que un folio.

Como véis, no es necesario gastarse mucho o nada para hacer tu detalle a la profe o al profe que se lo merecen. Y que ellos, como el resto, También ha tenido unos meses de desconcierto y de echar en falta su trabajo, su aula, sus niños…