Similitudes y diferencias de los principales métodos educativos alternativos: Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Buenos días a todos. Estos días hemos estado viendo varios métodos educativos alternativos que están pegando fuerte, y a lo mejor seguís más perdidos que Nemo. Por si es así y no acabáis de entenderlos, o por si queréis saber más para ver con cuál quedaros, voy a intentar explicaros un poco más de ellos.

Os cuento similitudes y diferencias de estos métodos educativos. Espero que a los papás os guste aprender sobre la educación de los peques y a los que, entre los lectores de regalacuento.com que seáis profesores de Primaria o Infantil, os pique la curiosidad para personalizar vuestro método de trabajo aún más con estas teorías.

Similitudes entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

La metodología Montessori, Waldorf y Reggio Emilia llevan décadas en activo, aunque la Reggio Emilia apareció algo más tarde que las otras dos. Por tanto, hay un amplio estudio y experiencia sobre ellas.

Todas ellas promueven el contacto con la naturaleza y el ejercicio físico. Otra similitud importante entre ellas es que todas rompen con la metodología tradicional. Además enfocan el aprendizaje del niño no solo en el intelecto, sino en su totalidad como persona.

En Montessori, Waldorf y Reggio Emilia se educa de una manera más personalizada, adaptándose a los ritmos de los alumnos. En todas ellas se basan en la estimulación y motivación del niño para fijar su aprendizaje.

Los tres métodos educativos consideran que el niño tiene un gran potencial, y por tanto hay que potenciarlo. Para ello hay que apoyarse en las capacidades del alumno dependiendo en la edad de crecimiento en la que esté.

Montessori y Reggio Emilia son ambas de origen italiano. Su similitud no está solo en el origen, también en que el profesor, el maestro, es un guía, colocando en el centro al niño.

Diferencias entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Las metodologías Montessori y Waldorf surgen de una persona, a diferencia de Reggio Emilia que, aunque fue impulsada por un maestro, nace de la experiencia de un grupo de personas.

Tanto el método Waldorf como Reggio Emilia promueven la educación colaborativa, los juegos creativos y la libre imaginación. Montessori en cambio promueve la independencia del niño y los juegos educativos con fines científicos.

Otra diferencia entre estos métodos educativos alternativos es el material utilizado. Montessori ofrece unos materiales propios donde cada elemento tiene su finalidad. Además con estos materiales se fomenta que los pequeños adquieran conocimiento mediante el método de ensayo-error. Reggio Emilia y Waldorf, en cambio no tienen material propio, y en vez de promover el ensayo-error con elementos “prefabricados” se impulsa más en el colegio  la imaginación del alumno.

La metodología Waldorf no tiene elementos propios. Los pequeños aprenden y descubren con cualquier material, incluso los que proporciona la naturaleza para potenciar la imaginación y creatividad.

En las aulas de Waldorf y Reggio Emilia todos los niños tienen edades similares. En Montessori, sin embargo, los niños tienen distintas edades, promoviendo las relaciones interpersonales y la heterogeneidad.

Encontramos otra diferencia importante en los ritmos de aprendizaje. Por ejemplo, en cuanto a la lectoescritura, en la metodología Montessori los niños empiezan a leer antes, mientras que en Waldorf no aprenden a leer hasta pasados los 7 años, ya iniciada la Educación Primaria.

Por último, remarcar que los colegios Waldorf están en contra de la tecnología. No verás muchas tablets ni ordenadores en las aulas de las Escuelas infantiles o colegios que siguen esta teoría.

Espero haberos aclarado un poco más. Y siendo así, os pido que me hagáis un pequeño regalo. ¿Con cuál de estos métodos educativos alternativos os quedáis? ¿Conocéis alguno más?