¿Que son las Inteligencias múltiples?

¡Buenos días a tod@s! Quizás os suene el término inteligencias múltiples que parece que está de moda. A otros, quizás os cree confusión y penséis que nos hemos equivocado o que hablamos de cosas esotéricas. Nada más lejos de la realidad.

Existe una teoría que define que toda persona tiene más de un tipo de inteligencia. A este concepto de las distintas inteligencias se lo conoce como la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Teoría de las inteligencias múltiples

En 1983 Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hasta entonces, para medir la inteligencia de las personas se utilizaba un mismo examen para todos. El problema  no era solo que era un examen igual para todos, sino que además solo medía un tipo de inteligencia (el coeficiente intelectual). Esto es totalmente injusto porque no todos expresamos igual nuestra inteligencia.

Howard Gardner se dio cuenta de que toda persona tiene un conjunto de cualidades y talentos. Cuantas veces no hemos pensado en el colegio o universidad: “este profesor es muy inteligente pero no sabe explicar”.  Eso es porque, aunque destaca en alguna de sus inteligencias, tiene poco desarrolladas otras.

Gardner, en su teoría de inteligencias múltiples dice que no es importante la inteligencia sino la forma de usarla. Es por tanto recomendable explotar nuestras cualidades y talentos y saberlos usar para el bien común. Para ello, la teoría de las inteligencias múltiples, recomienda la educación personalizada. Enfocada esta educación al desarrollo de todas las inteligencias.

Inteligencias-multiples

Tipos de inteligencia

Hay 8 tipos de inteligencia a grandes rasgos. Cada persona tiene una combinación distinta de las distintas inteligencias. Veamos cuales son las inteligencias múltiples de las que estamos hablando:

Inteligencia Lingüística

Afecta a la lectroescritura. Esta inteligencia ayuda a no tener faltas de ortografía, a ser buenos lectores y escritores. A comprender los cuentos, y saberlos escribir, llevándolo a nuestro terreno 🙂

Inteligencia Lógico-matemática

Nos ayuda a resolver bien los problemas y ser buenos con los números. Con estas capacidades puedes ser un buen científico e ingeniero.

Inteligencia Visual-espacial

Orientarte en un mapa, ver figuras en 3 dimensiones… Son parte de esta inteligencia, y que es buena por ejemplo para los arquitectos o ingenieros de caminos y aeroespaciales.

Inteligencia Musical

Mozzart sería un buen ejemplo de cómo se puede ser un genio potenciando tu mejor talento. La música no solo forma parte de la diversión de nuestra vida. Hay muchas terapias musicales.

Inteligencia Corporal-cinestésica

Poder controlar tu cuerpo a voluntad, una gran inteligencia si quieres ser atleta o bailarín.

Inteligencia Intrapersonal

Es aquella que te da el poderte conocer a ti mismo. Tus miedos, fortalezas, lo que sientes…Esta inteligencia dota a las personas de gran resiliencia.

Inteligencia Interpersonal

Con ella eres capaz de saber lo que sienten los demás y entenderlos. Es importante para crear una buena sociedad. Quien la desarrolla tiene la capacidad de liderazgo y de transmitir a los demás. Por poner varios ejemplos, acierta en los regalos, empatiza con lo que siente el otro, y es capaz de adelantarse a sus deseos o dificultades.

Inteligencia Naturalista

Hay gente que tiene un don especial con los animales, o un amor hacia la naturaleza. Aunque suene cursi es de vital importancia para cuidar nuestro entorno. Un ejemplo de los que tienen esta capacidad son los  Veterinarios, biólogos, forestales, etc.

Otras inteligencias

Las inteligencias intrapersonal e interpersonal, que son tan importantes para la vida, se pueden englobar en una sola. Nos referimos a esta como inteligencia emocional. De hecho en algunos casos se habla sólo de 7 inteligencias en vez de 8.

Además de estas, el equipo de Howard Gardner ha detectado más inteligencias, aunque se habla menos de ellas:

Inteligencia Existencial

Es aquella inteligencia que nos hace meditar sobre el significado de la vida y la muerte. Alimenta nuestra búsqueda de transcendencia en el día a día.

Inteligencia Creativa

Ésta nos hace ser innovadores y nos ayuda a crear cosas nuevas, tener ideas originales o afrontar problemas desde puntos de vista alternativos.

Inteligencia Colaborativa

Es aquella que nos permite trabajar con otros aportando lo mejor de nosotros para alcanzar metas trabajando en equipo. Está muy relacionada con la inteligencia interpersonal.

Esta teoría no es un cuento, sino que es un estudio concienzudo con aplicaciones en muchas áreas. Una de las más importante es por supuesto la educación.

Mañana seguiremos hablando de cómo se aplica la teoría de las inteligencias múltiples en las aulas, lo que puede ser muy útil para nuestros lectores profesores. ¡Os estaremos esperando!