Método Montessori. Miles de profesores admiradores de estas ideas.

¡Buenos días queridos lectores de regalacuento! Estaba dando unas clases a los nuevos duendecillos para ser los mejores creadores de cuentos personalizados para profes. Y es ahí cuando me he acordado de un método muy bueno para el aprendizaje: el método Montessori. A continuación compartiré con vosotros un poco de información para que lo conozcáis. Miles de profesores en el mundo son rendidos admiradores de este método y de sus mejores ideas, y comparten entre sí materiales y conocimiento sobre Montessori como un regalo. ¡Por algo será!

Metodología Montessori

El método lo creó María Montessori, una doctora y profesora italiana. María cuidaba a niños pobres y marginados de la sociedad y fue con ellos cuando se le ocurrió el método educativo.

El Método Montessori se basa en tener a los alumnos en un ambiente preparado para ellos: Ordenado, limpio y donde cada cosa tiene su sentido en el aula para el progreso cognitivo del niño.

Las sillas, mesas y estanterías están adaptadas a la altura de los alumnos, promoviendo así su independencia. Como todo está a su alcance es el alumno quien decide qué experiencia educativa realizar, si lo hace solo o acompañado y la duración de la misma. En el método Montessori el profesor guía y estimula al alumno, pero dejándole libertad para decidir e ir a su ritmo. Creando así un aprendizaje personalizado, aumentando la madurez y confianza del alumno.

Los materiales del aula tienen las características adecuadas a las edades de los alumnos y temas que deben aprender. Aparte son elegidos con cuidado para que el niño pueda hacer pruebas de ensayo-error. De este modo, el niño aprende solo y se automotiva.

Metodo_Montessori
Todos los materiales de la clase tienen su función y están adaptados para los niños. Todo el mobiliario de la clase está hecho a su tamaño para que todo esté a su alcance.

Planos de desarrollo Montessori

El método Montessori abarca todas las edades del alumno, desde que nace hasta los 24 años. Y lo hace por periodos llamados planos de desarrollo. Por lo tanto no es una metodología sólo para Educación Infantil, como creen algunos.

El primer plano es de 0 a 6 años, éste es muy importante porque es donde nuestro cerebro está todavía en crecimiento por así decirlo. En esta etapa de Educación infantil se crean un montón de conexiones neuronales que serán la base del desarrollo cognitivo del niño. También es donde se empieza con el lenguaje, nuestra mente es muy absorbente en esa etapa. En las clases Montessori de infantil los alumnos están con compañeros de edades distintas. Con estas clases de edades mixtas se potencian las relaciones sociales. Haciendo crecer al alumno como persona, al igual que con el método de educación infantil al aire libre. Puedes encontrar en espaa Escuelas infantiles que se denominan a sí mismas “Escuelas Montessori”… hasta ese punto llega la popularidad entre profesores y educadores de las ideas de María Montessori.

En el plano de desarrollo de 6 a 12 años empieza el pensamiento abstracto y analítico. El método Montessori dice que en este periodo nuestra mente es menos absorbente y más razonadora.

De 12 a 18 el alumno se cuestiona sobre el sentido de la vida y lo que le rodea. Le preocupa lo que pasa a su alrededor. En este plano de desarrollo Montessori se dice que la mente es humanista.

Finalmente, de los 18 a los 24, acabada la etapa del colegio e instituto, el alumno debe saber qué es lo que le gusta y buscarse un sitio en la vida. Es cuando nuestra mente se vuelve especialista según la metodología Montessori.

Sabiendo cuales son nuestras capacidades según nuestra edad y como enfocamos las cosas, el método Montessori estimula al alumno a conseguir superarse día a día.

¿Habíais oído hablar de este método antes? Cuéntanos qué te parece. Mañana seguiremos con este tema, y os contaremos como podéis aplicar el método Montessori en casa. Ahora no tenemos más remedio que volvernos a nuestro taller de cuentos personalizados para profesores, que tenemos una cola de pedidos interminaaaaaaable. Os regalo un vídeo para terminar sobre María Montessori. ¡Espero que os guste!