MANUALIDADES Y ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS DURANTE LA CUARENTENA

Llevamos muchos días en casa con los niños. Y seguro que el inicio fue mucho más fácil. Parece que se acaban las ideas, ya no hay tantas ganas de pensar manualidades, pararse a jugar o a hacer actividades con nuestros hijos. Estamos cansados, con mil cosas que hacer y ya con poca creatividad. La cuarentena se está haciendo larga.

PARA UNA CUARENTENA MÁS LLEVADERA

Por eso, queríamos mandar ánimos desde aquí. Todo va a salir bien. Y hay mil cosas sencillas, que no necesitan de mucho material ni tiempo, para hacer con los peques. Cosas que les mantendrán entretenidos y con las que pasarán un rato divertido.

MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABES

  • Los rollos de cartón del papel higiénico dan muchas posibilidades de creear e inventar. Se pueden hacer maravillosas manualidades con ellos. Y se pueden utilizar para todas las edades. Los más peques los pintan, los medianos los decoran, los más mayores construyen con ellos castillos
Manualidad hecha con rollos de cartón. «Mariposas»
Manualidad hecha con rollos de cartón. «Animales»
  • Se puede usar cualquier cosa que se tenga en casa… Con un poquito de imaginación, a todo se le saca partido. La huevera de cartón también da mucho juego. Se pueden hacer precioso cocodrilos. No tiene mayor dificultad y queda muy resultón. También, recortando el cartón, se pueden hacer simpáticos ratoncitos.
Manualidad hecha con huevera. «Ratoncito»
  • Una de las manualidades que ha dado juego en casa es, hacer animales con platos de plástico. Es muy simple, pero es divertido y al hacer varias te puedes decorar algún rincón de la habitación.

IDEAS DE TODA LA VIDA

  • Cocinar con los niños siempre es buenísima idea. En casa cada vez que les ponemos a hacer alguna cosilla en la cocina, se sienten en Mater Chef. Hacer pan (con o sin levadura), que te ayuden a hacer cosas sencillas, adecuadas a su edad, les encanta. desde hacer ensaladas, picar salchichas y batir unos huevos para hacer un revuelto, dar forma a unas croquetas o unas albóndigas… Siempre les gusta.
  • Las gymkanas por casa les gustan mucho. Elaboras una lista de pruebas que tienen que ir superando una a una. Puedes mezclar pruebas de distintos tipos. Desde las que sirvan para repasar conceptos estudiados en el cole, las que sean más pruebas físicas, otras más locas (ponerte el pijama de papá o mamá, vestirse con la ropa del revés…), o otras más de grupo (coger algo de un recipiente lleno de agua con la boca y llevarlo a una caja, y conseguir llenar la caja de los objetos entre todo el grupo).
  • Leer cómics, noticias, cartas de algún amigo… Algo que les entretenga y les de motivación por la lectura. Aquí podemos recomendaros nuestros cuentos personalizados. Sabemos por experiencia que no se cansan de leerlos. Que además ahora tenemos una promoción muy chula en la que regalamos la versión digital de uno de nuestros cuentos para clases.

TÍPICO DE ESTA CUARENTENA

  • Los retos y los vídeos de Tik Tok, tan de moda ahora, les suelen entretener bastante. Busca alguno que pueda gustar a tus hijos para hacer y mándalo a tu familia para ver si alguno se anima y lo hace y comparte también.
  • Hay vídeos en youtube para poder poner en la tele y hacer en familia yoga, zumba, tablas de gimnasia. A los niños les encanta que hagas deporte con ellos. De esta forma, tendrán su ratito de ejercicio físico.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVERTIDAS EN JUEGO

  • Construcción de frases, separación de sílabas, inventar historias dándoles solo un inicio creativo… Todo esto además de venirles bien para no dejar de lado la escritura, si se lo propones de una forma atractiva, es un plan entretenido. Es decir, practicarán conceptos estudiados anteriormente, de forma divertida.
Contamos las sílabas de cada palabra y ponemos el número de piezas de construcción que corresponda.
  • Para practicar las sumas, os podéis inventar vuestra máquina de sumar. La puedes decorar con los dibujos favoritos de vuestro peque.
Manualidad. «La máquina de sumar»