Las actividades extraescolares más comunes en los colegios

¡Buenos días de cuento! Hoy hablamos de los tipos de actividades extraescolares más comunes. Es imposible mencionarlas todas, pero lo que sí que podemos hacer es una agrupación dependiendo del tipo de actividad.

Es muy importante encontrar una actividad que vaya bien con nuestro hijo. No basta con que le guste, sino que además deberíamos comprobar los beneficios que aporta intentando complementar los puntos flacos del niño o reforzar aquello que ya se le da bien.

Deportes

futbol-actividades-extraescolares

En edades tempranas, los pequeños tienen mucha energía, por lo que pasar muchas horas en clase sentados y sin moverse, puede ser difícil para ellos. Es posible que al llegar a casa no se estén quietos. Es normal si no han quemado la energía que deberían gastar durante el día. El deporte está especialmente recomendado en niños con problemas de hiperactividad.

Por este motivo, practicar un deporte es sano para ellos. Les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras, la fuerza, la agilidad, la velocidad, etc. También se desarrolla la disciplina y el espíritu deportivo. Además, los deportes en equipo, favorecen el compañerismo y aportan múltiples beneficios sociales.

Los deportes más comunes para practicar al salir de clase son el fútbol y el baloncesto, aunque también se suele ofrecer el karate o el judo. La natación, también es una opción muy completa, que además ayuda a controlar la respiración. Otros centros ofrecen el tenis y equitación, que también ayuda a establecer relaciones del niño con un animal.

Además de estos hay muchos otros deportes, y por mucho que intentáramos enumerarlos todos, seguro que nos dejábamos alguno.

Arte

Actividades-extraescolares-arte

El dibujo y la pintura ayuda a los pequeños a relajarse y a concentrarse a la vez que se estimula la creatividad de los niños.

La danza, el ballet y la gimnasia rítmica están a medio camino entre el deporte y el arte. Tienen beneficios de ambos mundos. Mejoran la coordinación y ayudan a controlar el cuerpo a la vez que permiten expresar emociones. También ayudan a trabajar la constancia y motivación.

actividades_extraescolares_piano

Aprender a tocar un instrumento, aparece también entre las actividades extraescolares más comunes. Entre los instrumentos más habituales están el piano o la guitarra. Con estas clases se estimula la creatividad, la paciencia, la coordinación, la dedicación y la disciplina. Es una actividad muy satisfactoria, ya que el niño ve cómo el esfuerzo tiene sus frutos cuando logra que una pieza se oiga bien.

Ajedrez

El ajedrez potencia la concentración y ayuda a resolver problemas. Es una actividad muy beneficiosa que ayuda al niño en las matemáticas y comprensión lectora. Y al mismo tiempo, enseña a los pequeños que cada acción tiene sus consecuencias, por lo que hay que buscar en cada momento el mejor movimiento pensando en el futuro. También ayuda a intentar pensar en lo que hará el otro.

Idiomas

Aprender otro idioma puede ser muy útil para el futuro. Es por ello que muchos colegios ofrecen estudiar idiomas que no se imparten durante el horario de clases, aunque también se puede estudiar otra lengua en centros especializados.

Algunas actividades se pueden practicar en la propia escuela, aunque hay algunos centros en los que se pueden practicar muchas otras, o las mismas que ofrece el colegio con un mayor nivel de especialización.

Talleres de escritura

En regalacuento, que como sabéis nos dedicamos a escribir cuentos personalizados para profesores, echamos de menos en muchas listas de actividades extraescolares algunas destinadas a la escritura creativa. Nos habría encantado de pequeños, así que ahí dejamos la propuesta, por si alguno de vosotros está pensando innovar en este sector. ¡Escritores del futuro os esperan!

Los padres

Los padres son los que ponen toda la carne en el asador para que sus niños puedan recibir estas actividades extraescolares. Y no lo decimos sólo por el precio; También por los materiales, los horarios, llevarles y traerles, acompañarles… Os compartimos este vídeo que ha viralizado en la red, para que veáis lo que es un padre implicado, implicado… jajajaja. ¡Hasta la próxima, regalacuenteros!