La vuelta al colegio, 8 de enero

Hola a todos los papás y mamás. Tras estas vacaciones navideñas, en la mayoría de comunidades autónomas, mañana ocho de enero llega la vuelta al cole. ¡Pues sí! Una vez más toca despedirnos de nuestros hijos en casa, para que se incorpore a los colegios y Escuelas infantiles.

Es posible que para un porcentaje de nuestros lectores, despedirse de los niños cada mañana sea traumático. El resto, seguramente, podrá captar cierta ironía en mis palabras.

Cuesta mucho retomar los horarios para volver al cole
La vuelta al cole no es fácil. Después de las fiestas cuesta retomar el horario.

Durante las fiestas

Aunque las fiestas son para pasarlo bien y descansar, es bueno mantener una rutina. Sobre todo con niños mayores está bien dedicar un ratito a hacer las tareas y leer. Hay que evitar dejar los deberes para última hora.

Preparación para la vuelta al cole

Durante las vacaciones, se suele tender al desorden y se pierden las rutinas adquiridas durante el curso: se altera el ritmo de sueño, cambian los horarios de las comidas, etc. Por esto es importante ayudar al menor a prepararse para la vuelta.

Lo primero es dejar todo listo: preparar los libros, libretas, estuche, batas o babis… Dejar la mochila preparada para el primer día. Y por la noche toca acostarse pronto, ya que al día siguiente hay que madrugar para ir al cole.

Motivación

La motivación marcará el desempeño de los niños en clase. Es importante que el pequeño vaya ilusionado desde el primer día, aunque no siempre es fácil. La Navidad está llena de magia y emociones, y a veces cuesta que los niños acepten que se ha acabado.

Hay que animar a los pequeños, recordándoles que van a volver a encontrarse con sus amigos y con su profesor o profesora. Se les puede explicar que estar todo el día en casa es aburrido y recordarles las experiencias positivas que han tenido en clase. O rememorar algo que les haya gustado especialmente aprender.

Preparados para la vuelta al cole
Es importante que los niños se sientan motivados y con fuerzas para los siguientes trimestres.

En el cole

En los coles ya saben que volver al ritmo normal no es sencillo, por lo que ya prevén un periodo de adaptación. De hecho, el primer día de clase suele ser bastante tranquilo. Se habla de cómo ha ido la Navidad, lo que se ha hecho durante las fiestas, se explica lo que han traído los Reyes Magos o Papá Noel, e incluso algunas escuelas promueven que un día se lleve algún regalo para enseñarlo y jugar en clase. Personalmente, no recomendamos que el juguete sea el favorito del niño, ya que las posibilidades de que se pierda o se rompa son bastante altas.

En casa

A los papás y mamás os toca ayudarles a recuperar el ritmo en casa. Aunque los niños estarán emocionados con los regalos, deben comprender que no van a poder estar jugando tanto como les gustaría.

Además de estar más encima que de costumbre, y ayudarles a recuperar el horario y con los deberes, habrá que darles energía extra. Cuidar la alimentación, incluyendo una dieta equilibrada rica en vitaminas es la clave para que los niños tengan fuerzas para afrontar el día. La fruta es una gran aliada.

Si quieres compartir tus experiencias o recomendaciones sobre la vuelta al cole, déjanos un comentario. Para nosotros será como un regalo leerte.

Os dejamos ya, en regalacuento comenzamos también la tarea después de vacaciones, y nos ponemos de nuevo manos a la obra preparándolo todo para hacer los mejores cuentos personalizados para profesores. ¡Hasta la próxima!