Educación Waldorf: Otra metodología alternativa en auge en los colegios.

¡Buenos días a tod@s los que nos seguís! Ya conocéis nuestra dedicación hacia niños y maestros en regalacuento.com. Nuestra principal misión es hacerlos felices. Por esta razón no solo hacemos los mejores cuentos personalizados para profes, sino que también os informamos, entre otras cosas, de los mejores métodos en educación. Hoy toca la educación Waldorf.

En qué consiste la educación Waldorf

La educación Waldorf está reconocida a nivel internacional. La mayoría de colegios Waldorf son independientes, aunque existen países donde incluso tienen financiación pública.

Se dice educación o pedagogía Waldorf y no método Waldorf, porque no es en sí una metodología. La educación Waldorf es más bien una filosofía basada en la Antroposofía de Rudolf Steiner.

Rudolf Steiner decía que el aprendizaje no puede ser solo a base de despertar nuestro lado intelectual. Esto lo decía porque según él estamos compuestos por alma y espíritu además de cuerpo. Todos hemos experimentado como las relaciones sociales o nuestro ánimo afectan a la hora de estudiar o de realizar un examen. Es por eso que la educación Waldorf abarca el aprendizaje cognitivo pero también el psíquico y social.

pedagogia-waldorf

Ésta filosofía estudia lo que necesita y motiva al niño dependiendo de su edad. De esta manera se puede dar una educación mejor y más personalizada. En este sentido se parece a la metodología Montessori, de la que hablamos hace poco.

Rudolf divide la educación en septenios. Así, durante la etapa infantil se apela al fuerte deseo que tiene el niño de imitar todo, durante la primaria se focaliza en la Imaginación de los menores, y durante la secundaria se centra en el deseo de encontrar la verdad.

Ejemplo de educación Waldorf: ¿Como enseñar a leer y escribir?

Nos gusta mucho la manera que tienen de enseñar a leer en los colegios Waldorf. Creo que es un buen ejemplo de cómo se aplica la esta filosofía.

El profesor no enseña directamente las letras, sino que va dejando que el niño las intuya y aprenda de una forma natural. A través del dibujo van haciendo líneas rectas, curvas y círculos, preparándoles para saber formar las grafías. El niño no tiene la presión de tener que aprender: se divierte mientras pinta. Cada niño a su ritmo va escribiendo las letras sin saberlo. Esto promueve la motricidad fina necesaria para la escritura.

trazos_Waldorf
La práctica de trazos simples ayuda a los niños a escribir letras en el futuro.

Además de esto, El profesor va contándoles un cuento y repitiéndoselo hasta que lo aprenden. Una vez aprendido, el profesor dibuja parte del cuento remarcando en el dibujo una letra. Por ejemplo, si habla de montañas se dibuja una montaña con forma de “M”. De esta forma el niño va relacionando la letra a la palabra, a lo que se refiere. La emoción del cuento, la visualización del dibujo con la letra ayudan al niño a leer y escribir.

lectoescritura Waldorf
En el dibujo del Venado se forma una V con los cuernos. Con el Caracol repasamos la C. Y el Queso es un círculo roto por el cuchillo, con lo que se forma una Q.

Con todo esto y más juegos, el alumno aprende lectoescritura de una forma natural y divertida. La educación Waldorf  nada tiene que ver con la repetición incesante de la metodología tradicional, que no respeta los ritmos del niño.

Voy a practicarlo con los duendecillos a ver si me da resultado. Espero que a vosotros también os sirva.

Os regalo un vídeo, para terminar, con un programa de radio en el que se habla de Rudolf Steinner, por si queréis conocer mejor al padre de esta «Educación».

H

Hasta la próxima, amigos de regalacuento. Nos volvemos a nuestro rincón de magia a seguir preparando con nuestros duendes los mejores cuentos para profes.