Beneficios de realizar una actividad extraescolar

Hola papás y mamás. Bueno, seamos realistas: normalmente sois más mamás que papás las que nos leéis. ¿Hola? ¿Hay algún papá? Que se manifieste… ¡Ale! Déjanos un mensaje abajo… Mientras tanto, nosotros iremos hablando de las actividades extraescolares.

Con actividades extraescolares nos referimos a aquellas que hay para niños fuera de clase. Podríamos incluir las clases de refuerzo, ya que son también una actividad extraescolar. Pero hemos decidido que éstas merecen un post aparte. Así que hoy queremos hablar de los beneficios de aquellas clases que se hacen fuera del horario escolar para que el niño se divierta. Son un complemento al currículo lectivo y no un refuerzo a éste.

Las clases extraescolares, al igual que las clases de apoyo, se imparten al terminar el horario escolar. Esto puede ser una ventaja para aquellos padres que no pueden recoger a sus hijos hasta más tarde. Además, escalonar la salida de los colegios ayuda a evitar atascos.

Profundizar o trabajar otros campos

Algunas clases, permiten profundizar en lo trabajado durante el curso. A diferencia de las clases de refuerzo o apoyo, el niño aprenderá más de lo que se da en clase. Es un tipo de actividad que puede ayudar a potenciar las fortalezas del niño.

En otras clases, sin embargo, se trabajan disciplinas totalmente diferentes a las que se hacen durante el curso. Un ejemplo son las actividades deportivas y artísticas.

En cualquiera de estas dos opciones, se trata de estimular a los peques. Debemos encontrar una actividad extraescolar con la que el niño disfrute y se sienta motivado.

actividad-extraescolar

Compañerismo y ejercicio

Mediante las clases extraescolares se pueden fomentar valores como el compañerismo. Para esto vienen muy bien actividades extraescolares que empleen el juego o trabajo en equipo. Se promueve el respeto a los compañeros, y además de ayudar en la socialización pueden aumentar la autoestima de los peques.

Las actividades físicas, como la práctica de algún deporte ayudan al niño a realizar ejercicio. Con esto gastará la energía que le sobra. Llegará a casa más relajado, por lo que dormirá mejor. Hay estudios que demuestran que esto conlleva un aumento en el rendimiento escolar.

Ocio saludable

Tener una actividad extraescolar, ayuda a los peques a pasar menos tiempo en casa realizando actividades menos saludables. El rato que están jugando a fútbol, o trabajando en talleres, etc. es tiempo que no están con la tele.

Además estar con niños de su edad en un ambiente más distendido que las clases, es muy beneficioso para ayudarles a socializar.

Mañana hablaremos de las actividades extraescolares más comunes.  No dudéis en dejarnos algún comentario si se os ocurren más beneficios, o si por el contrario pensáis que hay padres que abusan de las actividades extraescolares. Al fin y al cabo los niños también necesitan un tiempo para estar en casa sin tener toda la vida organizada.

Permitidnos, para cerrar este artículo, recordaros que en regalacuento hacemos cuentos personalizados para profesores. Pues bien, si alguno quiere que exploremos posibilidades relacionadas con cuentos para monitores, o cuentos para entrenadores… ¡encantados! No dudéis enviarnos vuestras sugerencias a pedidos@regalacuento.com

Hasta la próxima, regalacuenteros, miles de abrazos de cuentos.