La importancia de la alimentación infantil, en casa y en el colegio

Hola a todas las mamás y papás que nos seguís. Ya hablamos en el post de una milla diaria de la alarmante subida en el porcentaje de niños con sobrepeso infantil en España. De ahí la importancia de la concienciación social sobre este problema. No solo en la alimentación diaria, sino también en romper ese sedentarismo que va minando nuestra salud.

Concienciación

El problema es que algunos no creen que sea relevante el sobrepeso en los niños, porque piensan que ya tendrán tiempo de que se desarrollen o su metabolismo cambie en la pubertad. Esto es un grave error, porque mientras crecen es cuando más nutrientes necesitan para fortalecer su crecimiento físico y psíquico. Además la alimentación que reciban será decisiva en su sistema inmunológico, y por tanto en las enfermedades que pueda contraer.  Aparte de todo esto, una mala alimentación no solo afectará a su salud, si no que además se les está educando a comer mal. Y si se acostumbran, se crean sin querer malos hábitos alimenticios.

alimentacion infantil
El niño debe ser consciente de que es mejor para él optar por comida sana, aunque de vez en cuando pueda permitirse un caprichito.

La educación alimenticia es muy importante. Hay que educar a los niños desde pequeños a que coman de todo: verduras, pescado, etc. Ya que de adultos es mucho más difícil que cambien sus gustos y preferencias. Educarles a comer de todo no es fácil, hay que buscar un formato que les guste, convencerles de ello y hacer que el momento de la comida sea agradable. Pero todas estas luchas se verán recompensadas y tu hijo te lo agradecerá. Porque al fin y al cabo, qué hay más importante que la salud de tu hijo.

Otro problema es la falta de tiempo para cocinar comidas buenas y naturales como hacían nuestras abuelas. Por lo que se abusa de la comida rápida y prefabricada, perjudicando nuestra salud y la de nuestros pequeños. Todos necesitamos una alimentación variada, donde haya cabida para todo lo que nuestro cuerpo necesita.

Pautas

Lo primero de todo es que no hay un peso o cantidad genérica para niños de la misma edad. Cada niño tiene su constitución y por tanto su peso ideal. No hay que cebarles, pero tampoco quedarse corto.

Todos hemos oído una y otra vez lo de las cinco raciones de fruta y verdura. Si los habituamos desde pequeños a comida sana o les damos fruta en el almuerzo y merienda, en vez de zumos azucarados y bolleria, ya habremos ganado mucho. Eso no quita que algún día suelto tomen lo que quieran. El tema es saber comer de todo pero en su justa medida. Para ello os recomiendo que os planifiquéis lo que vais a cocinar durante toda la semana. Así será más fácil ver cuanta cantidad de pescado, legumbres, carne… le dais. Y también os organizaréis con la compra, haciendo que sea más barata y completa.

alimentacion-infantil-saludable
Es importante acostumbrar al niño desde muy pequeñito a comer fruta y alimentos saludables.

Nos preocupa, en regalacuento, el aumento de la obesidad infantil, cómo no. Ojalá sirva esta entrada para concienciar un poco. Os facilitamos un vídeo en el que se dan datos más concretos sobre este problema.