El mejor regalo para la Seño

Publicado el

¿Qué regalar a la Seño?

En estas fechas es habitual que en los grupos de madres y padres del cole se empiece a hablar de regalo para la Seño. Un detallito que le demuestre el agradecimiento y el buen rollo que nos ha transmitido a lo largo del curso.

Un cuento personalizado con la Seño de protagonista

Os presentamos los cuentos personalizados de regalacuento, los nuestros. Esperamos que os gusten un montón. Tienes tres opciones, que puedes leer íntegros en nuestra web:

regalos profesora murcia

Puedes personalizar mucho

Comenzando por cómo quieres que nos refiramos a la Seño, porque somos conscientes que en algunos lugares de España se le llama «La Profe», en otros «La maestra», y en otros, como en la región de Murcia, y otros, «La Seño».

Cuando vayas a realizar el pedido verás que puedes elegir cualquiera de esas denominaciones.

cuentos-regalo-para-la-seño

A parte, todos los niños de la clase, con sus fotos, serán los protagonistas junto a su Señorita, por lo que el cuento se convertirá en un recuerdo entrañable para la profesora y para todos sus alumnos.

Podéis preguntarnos lo que queráis en pedidos@regalacuento.com o en el whatsapp del 645578605.

¿Cómo contar un cuento?

Publicado el

En Regalacuento somos expertos en cuentos para niños. Para niños y para profesores. Nos encanta ver a la profe contar uno de nuestros cuentos a los niños de su clase, y que todos permanezcan a su alrededor con cara de atención, en silencio y con los ojos como platos.

cómo-contar-un-cuento

¿Cómo contar un cuento? Es una pregunta que nos hacen a veces algunos padres, admirados del ambiente teatral y tan especial que se puede conseguir en este momento. Pues bien, sin duda cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que encontrarás en Internet diferentes puntos de vista. Nosotros os vamos a dar nuestros propios consejos, pensando en contar cuentos a niños, sean o no tus hijos.

Pautas para contar un cuento a un grupito de niños

  1. En primer lugar, hay que conseguir que estas cosas NO sean obligadas. Los padres sabemos conseguir esto. No se trata sólo de que te apetezca a ti, sino de que le apetezca también a los niños. Para ello, varios consejitos fáciles:
    • Elige bien el lugar: Puedes buscar un rincón en la casa en el que estén cómodos, y puedes ir preparándolo para el momento de los cuentos. Una buena idea son los sillones, o cojines en el suelo, o… tu sabrás las posibilidades que hay en tu casa, pero que nuestro «rincón de cuentos» sea acogedor y tranquilo.
    • La decoración es importante: Si estamos en un sitio con referencias a la fantasía, mediante pósters, o imágenes, o librerías de cuentos, será más fácil crear ese ambiente.
    • Crear rutinas: Será más fácil si a a misma hora del día sueles repetir la actividad, si siempre bajas un poquito la luz, si siempre pones algo de música de fondo… No se trata que adaptes todas estas medidas, sólo las que te gusten, pero creando siempre el mismo ambiente favorecerás la atención y el interés.
    • Turnos para elegir cuento: Así darás espacio a cuentos de las diferentes edades de los niños. Te recomendamos que guardes un turno para ti también, como uno más. De esa forma podrás ir introduciendo los cuentos con los que quieras sorprender a tus niños. Ellos, especialmente los pequeños, es probable que tiendan a elegir siempre los mismos.
    • No sólo por la noche: El cuento por la noche, ya en la cama, es una costumbre espectacular. Los niños no la olvidan, y los que ya lo hacéis, sabéis que luego lo piden y lo piden. Pero os recomendamos que también introduzcas algún momento semanal, si no diario, de contar cuentos. ¿Domingo por la tarde? Así puedes alargarlo más, probar con cuentos más extensos, y variar de cuento durante la «sesión». ¡Y disminuir el tiempo de tele, ordenador y redes sociales!
cuentos de fantasía

2.- Este consejo va directamente para el contador de cuentos, ya sea padre, madre o profe: Aunque no sea muy largo, ¡no lo hagas a medias! Por favor, métete en el papel. Para ellos es un momento chulísimo, no lo estropees consultando tu móvil, conversando a la vez con tu pareja, o distrayéndote. Lo notarán en el tono de voz, en la implicación… ¡Convierte este ratito en un momento único!

3.- Aprovecha la voz, ese increíble instrumento. Tienes en tu garganta un instrumento cuentacuentos espectacular, no lo hagas de forma monótona y aburrida. Puedes poner voces, cantar, hacer ritmos, ruidos… les introducirás en el cuento más que si estuvieran viendo una peli. ¡Suéltate la melena!

4.- Hazles participar: En cuanto ya saben leer pueden contar ellos un trocito, pero ni siquiera hace falta que lean. Los niños suelen enamorarse de algún cuento en particular, hasta que se lo saben de memoria. En ese caso, aunque sean muy pequeñajos, les encantará que les des alguna frase que se repita, o las intervenciones de algún personaje.

5.- Combina historias largas y breves: ¿Has probado a leer una historia larga, por capítulos? Es lo mismo que te pasa a ti con las series, que te encantan, ¿no? ¡A nosotros si! Ademas puedes preguntar qué pasó en el último capítulo, y ayudarles a trabajar a expresión oral, la memoria, la segmentación de la información, a resumir… Pero eso sí, combínalos con historias que empiecen y terminen en el mismo día. En la variedad está el gusto.

6.- ¿Has probado con la poesía? Es una pasada cuando enganchan con la poesía y se acostumbran a escucharla. Hay verdaderas joyas en castellano, y poesía especializada para niños que les encantará… ¿Les has contado alguna vez algo de Gloria Fuertes? Si no es así, prueba y verás lo que te decimos.

Gloria-Fuertes-poeta-de-los-niños
Gloria Fuertes fue una de las autoras que más tocó nuestra infancia. Quizás muchos papás y mamás recordéis sus cuentos y poemas.

7.- Como diría María Montessori¡Sigan al niño! Tienes que estar muy atento a sus reacciones, a sus respuestas. No puedes dejar escapar algo que le ha hecho mucha gracias sin tomar nota mental para repetirlo, aunque no esté en el cuento. O algo que le haya sorprendido para exagerarlo aún más, o algo en lo que veas que pregunta para hacerle partícipe la siguiente vez… Poco a poco iréis haciendo ese cuento vuestro, y no sólo del autor.

8.- Si el cuento le ha gustado, ¿cómo no aprovecharlo cuando nos diga que se aburre? Anímale a coger de nuevo su cuento, o propón que haga un dibujo de lo que se acuerde del cuento de anoche, y luego cuélgalo en nuestro rincón de dibujos. ¡Imaginación al poder!

9.- Descubrirás, poco a poco, que cada niño a su ritmo, irán tomando la iniciativa: buscando un cuento sin que estés tú, imitándote en los tonos de voz, contándole cuentos a sus hermanos pequeños o a los muñecos… ¡Incluso algunos empezarán a escribir sus propios cuentos! Ve fomentando estas reacciones, que son oro puro para darle un futuro sin problemas con la lectura y la escritura, y no sólo sin problemas, sino disfrutando toda la vida gracias a estas pequeñas pautas.

En fin, ¿qué te vamos a decir nosotros? ¿Que vivan los cuentos? ¿Conoces nuestras historias? ¡Un saludo, amigos!

roald-dahl-escritor-mi-amigo