Una lectura actual de los clásicos, concurso de lectura para colegios

Hola a todos, regalacuenteros. Como sabéis, nos encanta todo lo que tiene que ver con la lectura, la educación y los protagonistas de nuestros cuentos personalizados: profesores y alumnos. Por ello, hoy detenemos nuestra mirada sobre un concurso escolar anual de lectura, que comienza su edición del curso 2018-19. ¿Animación a la lectura? ¿Y con ideas tan chulas como esta? Nos encanta.

Un año más la Asociación de Editores de Madrid, con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, convoca el Concurso Escolar de Lectura AEM 2018/2019.

Concurso escolar anual de lectura 2018-19

Hablamos del concurso anual AEM de lectura escolar, convocado por la Asociación de Editores de Madrid, que está destinado a profesores y alumnos de ESO y Bachillerato de todos los colegios, públicos, concertados y privados, de Madrid.

Se han propuesto este año que todos los chicos y chicas de estos cursos se asomen a los clásicos. Y así descubran el placer que proporciona su lectura, y la cantidad de tesoros que esperan escondidos entre sus páginas. ¡Nada menos! Desde regalacuento les deseamos el mayor de los éxitos en tan ambicioso empeño.

Porque muchos dirían que justo a esa edad, la lectura de los clásicos puede resultar poco motivadora. Pero ellos han pensado que con ideas como esta quizá no, y nosotros estamos de acuerdo. Os explicamos un poco en detalle, a ver si os animáis a proponerlo en el colegio o instituto de vuestros hijos. De entrada, aquí tenéis el vídeo de la campaña previa al concurso:

¿En que consiste el concurso de lectura?

El meollo de este concurso consiste en encontrar puntos de conexión con una manifestación artística contemporánea. Puede ser literaria, cinematográfica, fotográfica, digital, musical… Cualquier conexión cultural y artística que reinterprete el mundo y ayude a los jóvenes a comprenderlo mejor.

Si te quieres hacer una idea de este concurso, no hay nada mejor que echar un ojo a los vídeos de las dos ediciones anteriores. Participaron más de 100 equipos y se involucraron a más de 800 alumnos de 114 colegios. Para ello, el esfuerzo partió de los profesores. Por tanto si eres profe y nos estás leyendo, ¡toma nota, porque sin ti esto no marcha!

Podéis ver toooodos los vídeos de ediciones anteriores en el canal del concurso. Os facilitamos aquí el acceso a uno de ellos, uno de los ganadores del año pasado. Un pasada, felicidades a los chicos de El Cantizal.

Reconocer la labor de los buenos profesores

Sabéis que en regalacuento tenemos debilidad por los profesores que hacen las cosas bien. ¡Claro que lo sabéis! ¡Si nos dedicamos justo a eso, a premiar la labor de los profes que dejan huella, con nuestros cuentos personalizados! Pues justo por ese motivo, porque nos encanta el reconocimiento a los profes que se dejan la piel, nos gusta mucho un detalle de esta edición.

En el concurso de este año han incluido novedades que reconocen la labor de los actores principales, en esto de la animación a la lectura en los coles. ¡Que no son otros que los profesores! Y lo han hecho con uno de los premios específicos para ellos, y un reconocimiento expreso en los vídeos. Nos parece muy, muy buena iniciativa.

Si quieres conocer más del concurso, visita en este link sus bases e información complementaria.

Entrega de premios concurso 2017-2018

Aquí tenéis un resumen de la entrega de premios del año pasado. Como veis, contaron con la presencia de los premiados, y de Javier Ruescas, booktuber y escritor.

Bueno, amigos de regalacuento, nos volvemos a la tarea de crear los mejores cuentos personalizados para profesores del mundo mundial. Os dejamos, espero, con ganas de ir rápidamente a apuntar a vuestro colegio y a vuestros alumnos a este concurso escolar. ¡Un abrazo de cuento!

Fin de temporada en Regala Cuento

¡Buenas tardes! Perdonad que hoy haya tardado más de lo normal en escribir. Hoy os traigo buenas y malas noticias. Las buenas: Ayer se nos casaron el Príncipe y Cenicienta. La fiesta ha sido tan espectacular que hoy me ha costado horrores despegarme de las sábanas. La mala es que ya no me va a poder ayudar con las tareas de la cueva, por lo que entre todo ese trabajo y que ahora empieza la temporada fuerte de fabricación de cuentos, no voy a tener tiempo de seguir escribiendo.

boda-cuentoLa boda del año

La boda ha sido una pasada, la iglesia preciosa, el carruaje en forma de calabaza gigante… El convite ha sido en el mismo palacio, que han llenado de mesas… Y el baile… que baile… Como se nota que ya tienen experiencia… Esta vez Cenicienta no ha tenido que salir corriendo. Se ha ido acompañada del Príncipe por la puerta grande.

Dicen que la boda ha tenido tal éxito en las altas esferas, que aunque no hayan dicho nada en las noticias, los países con monarquías han tomado buena nota, y se ve que el príncipe Harry va a copiar bastantes detalles. Pero que no se engañe: la boda del año ha sido la de nuestra Cenicienta. La verdad es que se lo tenía ganado de tanto que curra.

 

Luna de miel de ensueño

isla-de-cuentos¿A ver quién es el guapo que adivina dónde se van a ir esta parejita? Pues nada más ni nada menos que a Nunca Jamás. Al principio Garfio se negaba, pero hemos podido convencerle. ¿Os acordáis de que le prometimos un par de mozos casaderos a la madrastra de Cenicienta? Por ahí van los tiros… Hemos organizado una cita a ciegas entre Garfio y Smee con las dos hermanastras. No sé si me dará tiempo de contaros qué tal ha ido… Quizás cuando terminemos la campaña de fin de curso pueda ponerme otra vez y os explico, pero la cosa promete.

Y a cambio, podemos echar un cable para que Cenicienta y el Príncipe disfruten de todo Nunca Jamás en barco. Si es que tienen unos paisajes alucinantes y tienen piratas, sirenas, indios… Personajes muy dignos de aparecer en nuestras partiditas de rol con los peques.

Me tengo que despedir, que me pongo a hacer cuentos

Por un lado me da pena, por que me gusta teneros al tanto de las novedades y charlar con vosotras de los temas que me preocupan. Sabéis que nuestra mente está siempre con los más peques de casa. Sus juegos, su salud, la educación… Pero por otro lado estoy feliz. De hecho estamos todos contentísimos por que empieza la campaña de fin de curso, y vamos a empezar con la fabricación de regalos para profes.

Unos cuentos únicos

Vale, seguro que muchos estáis pensando que hacer cuentos no es para tanto. Pero es que estos cuentos no son simples historias. Son un regalo ideal para los profes, que también disfrutan los peques. Hace un par de días hablamos de la importancia del juego simbólico. Pues con estos regalos para maestros, los niños se ven envueltos en una aventura en la que ellos son los protagonistas. Se ven inmersos en una aventura con su profe. Ven sus fotos y recuerdan las mejores experiencias del curso o del ciclo.

Y aunque dejaros me produzca tristeza, lo hago por un trabajo que me encanta, ya que hacemos felices a muchas personas realizando un cuento que llena a profes y niños de ilusión. El regalo para profes perfecto. Un abrazo muy grande y hasta la próxima.

Fiestas de graduación de Educación Infantil

¡Hola a tod@s! Ya estamos en la época de las fiestas de los colegios y en breve empezarán las fiestas de graduación. Ya sean fiestas de graduación de infantil, primaria o de instituto, son fiestas para celebrar el fin de una etapa y el comienzo de otra. A veces con despedidas de los compañeros y profesores que los han acompañado este tiempo. Por eso son ideales nuestros regalos para profesores, ya que son un regalo único donde tanto profes como alumnos pueden ver las fotos de sus compañeros. Y todo esto dentro de un cuento lleno de magia e ilusión.

Fiestas de graduación infantil

Todas las fiestas de graduación tienen su gracia, pero nosotros nos vamos a centrar en las infantiles. Los pequeños son nuestra devoción, con sus ganas de aprender, bondad y docilidad frente al mundo. Con el cambio a primaria, pasan a una etapa donde los juegos dan paso a los exámenes, y poco a poco a la adolescencia. Tanto con el paso de guardería a colegio, como de infantil a primaria  desde hace unos años se instauraron también las fiestas de graduación. Lo que en principio estaba reservado para los de 18 años o fin de carrera.

En estas fiestas no es necesario gastarse dinero. Con cartulina negra y un poco de imaginación es fácil hacer birretes para los niños. Y con una camisa o camiseta blanca se completa el look. Estos disfraces harán las delicias de padres y pequeños.

graduacion-infantil

Pegas a las fiestas de graduación

Hace unos días escribíamos sobre Emilio Calatayud, un juez de menores que pide sensatez a los padres y a la sociedad. Las fiestas de graduación infantiles, si se ven como un día donde los niños pueden disfrutar por última vez de sus compañeros y profes de esta etapa, están bien. Pero es un error que se consideren como un premio a los niños por algo que es su deber. Y peor todavía si se les compran regalos desorbitados. Si se cae en este error, el niño asocia que tiene que estudiar para recibir un premio. El niño ya no lo considera su deber. Tampoco estudia porque le guste. Se acostumbra al niño a que por cada cosa que haga debe recibir un premio, haciendo personas infantiles y déspotas.

Otro problema es cuando los colegios para celebrar estas fiestas exigen un atuendo caro. Peor aún cuando hay que hacer una serie de regalos que no todas las familias se pueden permitir. Aumentando así la desigualdad. Por eso si tú hijo va a celebrar la graduación, os deseamos un día feliz, pero que no sea algo para dar mensajes erróneos a nuestros hijos, sino un regalo que quede en su recuerdo.

En ese sentido, en Regalacuento trabajamos para que nuestros cuentos personalizados para profesores puedan servir de recuerdo entrañable para profes, y a la vez, para un cuento con todos sus amigos para los niños que lo deseen, os invitamos a conocerlos más de cerca: La profe que perdió las palabras, La profe de nuestros Sueños, o La profe perfecta. Os deseamos una fiesta de graduación de Educación Infantil entrañable, que los peques se lo pasen bomba, y que la profe se emocione mucho, muchísimo