Hoy quería compartir con vosotros lo útil que nos es, dentro de nuestra cueva de fabricaciónde cuentos personalizados para profes, el Mindfulness. Para los que no lo sabéis, el Mindfulness es una técnica de meditación procedente del budismo. Sin embargo no incluye las connotaciones religiosas. Esta técnica de relajación te ayuda a tomar consciencia del momento presente. Se emplea en muchos ámbitos, y la escuela no se queda atrás. Cada vez hay más colegios que lo utilizan en clase.

Mindfulness en nuestra cueva taller de cuentos

En nuestra cueva de regalacuento, para que todo tenga cabida sin límite a la imaginación, tenemos que juntar a princesas con monstruos, piratas y sirenas, villanos y buenos… y creedme cuando os digo que no es nada fácil, la tensión se palpa en el ambiente y es difícil que presten la atención necesaria para que el cuento quede perfecto. Ahí es donde pudimos descubrir lo bueno que era hacer meditación todos juntos antes de ponernos en materia.

Un gran ejemplo de lo que puede ayudar a nuestra vida la meditación y la plena consciencia de lo que nos rodea es kung Fu panda, ¿quién no se emocionó al ver todo lo que Po pudo llegar a hacer después de que le entrenara el maestro Shifu?

Mindfulness

La meditación nos ayuda a controlar nuestras emociones y centrarnos en las tareas que debemos realizar

¿Y por qué os cuento  esto? Pues por qué puedo ver desde mi cueva de reglacuento vuestro mundo. Un mundo precioso pero cada vez más caótico, donde se vive con prisas y bombardeados de información. Un mundo donde crece el número de niños con problemas de concentración e hiperactividad. ¡Y no hablemos ya de mostrar sentimientos! Ahí es donde el Mindfulness os puede ayudar.

Mindfulness en los colegios

En España, el Mindfulness en las escuelas todavía no está tan extendido como en otros países. Sin embargo, su introducción en los colegios está en auge.

En las clases de infantil y primaria donde se usa el mindfulness el profesor invita a meditar a los alumnos en periodos cortos, mientras se fijan en la respiración. Con ello se consigue que los alumnos se serenen y estén más concentrados. La meditación se suele hacer antes de empezar la clase para tener el mayor rendimiento en ella.

Los profesores animan a los niños a olvidarse de todo y también a fijarse en lo que sienten en ese momento. Esto es de gran ayuda cuando se sienten molestos o frustrados. El mindfulness les da en estos casos una salida distinta de la ira y la desesperación. Ayuda, por tanto a la inteligencia emocional.

Pero la técnica del mindfulness no sólo se usa meditando sin más, también con música, aromaterapia, coloreando mandalas y escuchando audios que inviten a la relajación y paz interior.

Meditación en clase

La técnica está empezando a llegar a los colegios de España. Con la meditación, se ayuda a que los niños tengan las mentes abiertas a los contenidos de la clase

Está demostrado que las persona que usan mindfulness son más resolutivas y eficaces en lo que están haciendo. Pudiendo trabajar bajo presión sin rendirse frente a la adversidad. Es por esto que el mindfulness es un gran aliado no solo para la etapa escolar, sino también en las demás facetas y épocas de nuestra vida.

A %d blogueros les gusta esto: