¡Buenos días! Como ya sabéis, en esta cueva-taller de cuentos, cada día tenemos sorpresas. Hoy ha vuelto la madre de Bambi, que resulta que al final solo la hirieron. Y hemos hecho una fiesta celebrando que no estaba muerta, que estaba de parranda. Pues ya poniéndonos serios, vamos a seguir con el artículo de hoy sobre la escuela infantil, de los que llevamos ya unos cuantos. Si acabáis de aterrizar, os recomendamos empezar por el primero de la serie de escuelas infantiles. Y si no tenéis claro aún si optar por guarde o quedaros en casa, os recomendamos estos artículos en los que además hablamos de otras opciones. Hoy concretamente, nos dedicarmos a hablar al programa educativo de las escuelas infantiles.

Programa educativo

Quizás en los primeros años parezca poco importante el programa educativo del centro, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente los primeros años no esperamos que nuestros pequeños sepan recitarnos El Quijote o Hamlet en su idioma original, pero tampoco nos interesa que los tengan todo el día aburridos o mirando la tele.

Material en la escuela infantil

Todo el material debe ir acorde al programa educativo de la escuela infantil y las habilidades que queramos estimular.

Un programa educativo bueno debe ofrecer actividades estimulantes adecuadas a la edad de nuestros hijos. Debe potenciar las capacidades sensoriales y cognitivas, favorecer las físicas y psicomotrices, y ayudar al pequeño a desarrollarse socialmente. Los materiales en las clases, y no solo los programas, deben estar diseñados con las habilidades que queremos potenciar en mente.

La música amansa a las fieras

Algunas escuelas infantiles dan mucha importancia a la música, que puede utilizarse para potenciar las capacidades ya mencionadas. Por ejemplo, a través de la danza se puede favorecer las capacidades motrices. También sirve para potenciar las capacidades artísticas y creativas, la integración social o cultural e incluso ayuda a desarrollar la memoria.  lo cual ayuda a los niños  Además la música pertenece al grupo de la comunicación no verbal que el bebé desarrolla antes de empezar a hablar. En él se dan gestos, sonidos, expresiones,…

El inglés desde pequeñitos

Otros centros incluyen en su programa educativo el inglés u otros idiomas para que los niños lo aprendan desde edades tempranas. Esto es bueno para el pequeño, pero no garantiza que la guardería sea mejor. Nuestro consejo es que no os centréis en que la escuela infantil ofrezca una mejor educación, ya que en estas edades adquirir las habilidades sociales y recibir cariño para fortalecer la seguridad en uno mismo, por ejemplo, pueden ser características más importantes.

Otras

Hay otros centros que utilizan mascotas en su programa educativo. Los niños son responsables de su cuidado, obviamente con la vigliancia de los cuidadores. De ese modo se potencia la responsabilidad y el respeto de los peques al tiempo que aprenden a dar cariño a los animales. También los juguetes deberían estar pensados para las habilidades que pretendemos educar, y lo mismo con las actividades que se realizan. Un centro que utiliza la televisión como medio para tener a los niños entretenidos, posiblemente no sea una buena opción. En el caso de que se utilice, debería ser lo mínimo posible.

mascotas en la escuela infantil

El uso de mascotas en la escuela infantil ayuda a educar a los niños en responsabilidad. Algunas cuentan con animales pequeños como peces, hamsters o pájaros. Otras empiezan a decantarse por perritos u otros animales más grandes.

Resumiendo, no se trata de buscar un centro con unas características sobresalientes en un ámbito concreto. Por ejemplo no debemos contentarnos en que el centro enseña muy bien inglés. Es posible que ese mismo centro tenga carencias otra cosa. Nadie quiere un niño con muy bien inglés pero inseguro en el trato con los demás porque no le trataron bien. Se trata de buscar una escuela infantil en la que la suma de todas sus características sea excelente.

Esperamos que el artículo os haya gustado y nos despedimos hasta mañana que hablaremos de las preguntas que deberíamos hacer al visitar las cada escuela infantil que estemos valorando para llevar a nuestros hijos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: