Hola a todos, hoy seguimos con esta serie de artículos para ayudaros a seleccionar la mejor escuela infantil para vuestros hijos. En artículos anteriores hemos tratado sobre diferencia entre los centros públicos y privados, la importancia de las instalaciones y el personal, de la limpieza y la seguridad, la flexibilidad que ofrecen y ayer nos centramos en el programa educativo. El artículo de hoy lo dedicamos a las preguntas que debemos hacer al investigar las escuelas infantiles in situ. Esperad un segundo, que lo ponemos con letras más grandes.

Preguntas a realizar antes de escoger escuela infantil

El primer consejo que os vamos a dar hoy es que no tengáis miedo a preguntar. Que no os asuste quedar de pesados o preguntones. Más vale ser insistentes a tener a vuestro hijo todo un año en una escuela en la que no esté a gusto o que os dé problemas por que trabajan de forma totalmente distinta a como pensaban. Si no os responden bien, o veis que el profesor a quien preguntáis contesta con poca paciencia, es posible que tampoco tenga paciencia con vuestro hijo, así que pensadlo bien antes de dejarlo en sus manos.

Preguntando en la escuela infantil

Además de preguntar, es importante ver como tratan a los niños en el día a día en la escuela infantil. Una tarea que hacen incluso los príncipes. Así que no os cortéis a la hora preguntar y comprobarlo todo.

Supongo que ya habréis sacado preguntas e ideas de los otros artículos, si no, os recomendamos que los leáis. No basta con preguntar, también hay que fijarse en los detalles. Pero quedan otras muchas cosas que afectan en el día a día al bienestar de nuestro bebé. Hay que consultar el horario que se sigue: las horas que dormirá el niño, el cuadro de comidas.

En cuanto a comidas, también hay que saber si la han de traer los padres y si hay una dieta específica a seguir. Muchas escuelas infantiles piden que cada día se traiga una cosa distinta.  Algunas hacen seguir una tabla con el tipo de comida de cada día para favorecer una buena nutrición. Si no la hemos de traer, es interesante informarse del menú. Así podremos comprobar que el niño recibe una alimentación variada y de calidad. Tampoco se debe abusar de los dulces o de comida no nutritiva. Además, en el caso de que nuestro hijo sea alérgico a algún alimento o tenga alguna intolerancia habría que comprobar cómo se adaptarán a la alimentación que necesita.

Horarios, pañales y peleas

La distribución de los horarios, con sus tiempos de siesta y comidas puede ser más o menos flexible. Esto muestra si se respetan los ritmos y hábitos de cada niño. También podemos preguntar qué pasa si un niño no come a sus horas o no quiere dormir. Así veremos si se respetan sus ritmos y hábitos. Además, en el caso de niños pequeños, es importante saber cuántas veces al día se les cambia el pañal. Si nuestro niño es más mayor pero aún tiene problemas al aguantarse sus necesidades, se puede consultar qué pasa si se le escapa el pipí, por ejemplo. Otra buena pregunta sería cómo solucionan si los niños pegan o muerden.

Todas estas consultas deben ser personalizadas al niño, ya que cada uno tiene sus propias necesidades. Pero esperamos que esto os ayude a haceros una idea para cuando vayáis a visitar cada escuela infantil.

Libertad o disciplina

Además de tener en cuenta la política del centro, hay que averiguar otros aspectos. Por ejemplo, si se favorece que los niños jueguen libremente, lo que potenciará su imaginación e iniciativa. Por el contrario, algunos centros son mas estrictos en cuanto al programa a seguir. Esto ayuda a que los niños sean más disciplinados. Es interesante encontrar centros educativos en los que se busque un buen equilibrio entre estas dos opciones, permitiendo un tiempo para cada cosa.

Los artículos anteriores os darán una idea más amplia de qué cosas preguntar o en qué os podéis fijar. Insistimos: que no os dé vergüenza preguntar en cada escuela infantil que queráis comprobar. Estos primeros años son muy importantes para los niños. Esperamos que os sea de ayuda, y si consideráis que hay otras preguntas importantes a hacer, os esperamos en los comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: