A veces tenemos la idea de que lo diferente es malo. Nada más lejos en el caso del profe Ramón Rodríguez. Estamos en un cambio generacional, donde lo que valía antes en educación se comprueba que no es lo mejor. Desde comienzos del siglo pasado ya empezaron a salir metodologías que rompían con la tradicional. En este blog hemos hablado de muchas de ellas: Método Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, enseñanza al aire libre, Inteligencias múltiples, gamificación… Y hablando de gamificación, le han nombrado embajador de Class Dojo.

En educación no solo se forma a la persona, sino también a la sociedad del futuro. Es por eso que los profesores diferentes que buscan lo mejor para el alumno a todos los niveles, son bien recibidos.

El profe Ramón

El profe RamónRamón Rodríguez es uno de esos profesores diferentes que van más allá de la educación tradicional. Este sevillano se ha hecho famoso al calificar a sus alumnos de primaria con un sistema muy original. No solo se basa en su coeficiente intelectual y sus notas, si no que añade las bondades de cada niño. Y han sido esas otras notas las que además de darle la fama le han servido para ganarse la admiración y el reconocimiento de muchas personas, entre ellos otros profesores.

Todo empezó cuando subió a internet las “notas diferentes” de una de sus alumnas de primaria. En ellas no sólo ponía las calificaciones de las materias dadas, sino que también ponía notas a su capacidad de relacionarse con los demás, de ser feliz, de escuchar… La respuesta no se hizo tardar, y ha sido un aplauso generalizado por miles de personas. Muchos otros profesores han alabado esta iniciativa y han dicho que quieren instaurarla también en sus colegios.

Ramón lo que pretende con estas notas es crear un refuerzo positivo en el niño. Al mismo tiempo notifica a sus padres cuáles son sus mejores cualidades. Las peores prefiere hablarlas a puertas cerrada con la familia. De esta manera los padres pueden participar en potenciar las cualidades del niño y reforzar lo que se le da peor. Esto es parte de la metodología de inteligencias múltiples.

notas profe Ramón

Las notas “diferentes” con las que el profe Ramón saltó a la fama.

Desde regalacuento también queremos aplaudir su iniciativa. Pensamos que todos los profesores se merecen un cuento de regalo por su paciencia y dedicación. El profe Ramón en especial por poder ver e incentivar en el alumno esas capacidades diferentes al coeficiente intelectual, aunque también muy importantes.

A %d blogueros les gusta esto: