Seguimos hablando de las escuelas infantiles, aunque hoy nos dedicamos a hablar del proceso de reserva y admisión para la escuela infantil. Ojalá los artículos anteriores os hayan ayudado a aclararos las ideas sobre cómo seleccionar la mejor guardería para vuestros hijos. Sin más dilación y si los personajes de los cuentos nos lo permiten, pasamos directamente al tema que nos ocupa.

escuela infantil

Antes de empezar el curso, tendremos que matricular al niño. Para eso, primero debemos tener claro las características que nos interesan y qué guarderías nos gustan más.

 

Reserva y admisión en la guardería

Seleccionar escuela infantil, aun habiendo estudiado la variedad que tenemos para escoger, no es automático. No es tan sencillo como escoger una y listos. Nada nos garantiza que nos vayan a dar plaza en nuestra primera elección. En vez de seleccionar una sola escuela, deberíamos tener una lista ordenada por orden de preferencia, para que si no admiten a nuestro niño en la primera, tengamos ya pensada cual será la segunda opción. Además en el sector público hay que presentar un formulario en el que ya nos piden las alternativas por si no consiguiéramos plaza en la primera.

Presentación del formulario

Para conseguir el formulario de matriculación en centro público, puedes informarte en las mismas escuelas infantiles. Normalmente se presenta en el centro que marcas como primera opción. Debe presentarse con el DNI, el libro de familia y la declaración de la renta del año pasado. Esto puede variar de una comunidad autónoma a otra, por lo que recomendamos que lo consultes en los centros.

Baremo. Factores que afectan para obtener plaza

La asignación de puntos o baremo para optar a plaza, también varía de una a otra comunidad autónoma. Pero generalmente, en todas ellas, se basa en la situación familiar, ingresos familiares o si ya hay un hermano en el mismo centro. Hay otros factores que pueden ser positivos para obtener más puntos, como si el niño pertenece a una familia numerosa o si la plaza es para un niño en acogida. Incluso puede afectar si el niño proviene de un parto múltiple o si hay minusvalías en la familia. La proximidad al domicilio o lugar de trabajo ha dejado de ser una ventaja.

Periodo de matriculación

El periodo de matriculación cambia si se trata de centro público o privado. El plazo para inscribir al niño en la escuela pública comienza a partir de marzo o abril. Para la privada, en cambio, comienza en enero o febrero. Sin embargo, algunas permiten matricular a lo largo de todo el año..

Mañana entramos ya en la recta final de esta serie de artículos sobre guarderías. Tocaremos el tema de precios de las escuelas infantiles. También hablaremos de las becas que existen para estos primeros años. Me voy corriendo, que Mushu está chinchando a Desdentao y se puede liar parda…

A %d blogueros les gusta esto: