Ya sabéis que nosotros aparte de hacer felices a niños y profesores con nuestros cuentos de regalo para profesores, también promocionamos la lectura. Nuestros cuentos son un recuerdo inolvidable de la clase y los profes. A los niños les encanta leerlos, ya que son protagonistas del mismo. La capacidad de comprensión, de leer y escribir correctamente es importantísima. El lenguaje abarca todo, no solo las asignaturas de letras. A un niño con problemas de comprensión le será imposible resolver, por ejemplo, un problema de matemáticas. De ahí el post de hoy.

problemas-aprendizaje

Consecuencias de los problemas con el lenguaje

no-entiendoLos problemas con el lenguaje no se basan sólo en una mala pronunciación de las palabras, es un campo mucho más amplio. Puede que tu hijo hable correctamente, pero que no comprenda órdenes básicas. También ocurre que los niños leen bien pero no son capaces de retener o comprender lo leído. Esto afecta tanto a su vida social como a la hora de estudiar cualquier asignatura.

Se ha podido demostrar que un 40% del fracaso escolar es debido a problemas o dificultades con el lenguaje. De ahí la importancia de la detección precoz de los problemas con el lenguaje en el niño. También porque a edades tempranas el cerebro del niño tiene mayor plasticidad. El fracaso escolar lleva también añadido una baja autoestima, miedo a hablar o leer en público, reclusión social, etc.

Como ayudar a tu hijo con los problemas con el lenguaje

Lo primero de todo como ya hemos dicho es una detección temprana del problema. Cada niño tiene su ritmo personal de empezar a hablar a leer bien. No se puede forzar a que todos hablen y lean al mismo ritmo. Dicho lo cual, los padres y profesores son los primeros en darse cuenta de si el niño tiene algún problema.

Si el menor demuestra dificultad para comprender lo que se le dice, cuando después de leer algo no es capaz de decirte de que se trata o si confunde unas letras con otras… Seguramente son signos de que algo no va bien.

Apoyo de la escuela y de profesionales

En algunos colegios existen orientadores y logopedas que pueden ayudar al niño. Desgraciadamente la mayoría de centros no disponen de suficientes recursos. Por esa razón, en estos casos es necesaria la ayuda de un profesional externo para que oriente tanto a padres como a los profesores. La estimulación temprana por parte de los padres es fundamental. Si vives en Madrid o cerca, te recomendamos que consultes con nuestros amigos del Gabinete Senda, que podrán valorar la situación de tu hijo y te ayudarán a solucionar los problemas que pueda tener.

Por supuesto, hay que intentar que el niño no deje de leer y escribir. Además de los cuentos y los libros, hay otras herramientas, como participar escribiendo cuentos con más personas, que es lo que ofrecen en webs como Inconclusos.com.

Existe también un test por internet para ver si tu hijo es dixlésico o no, también hay centros especializados donde pueden recibir una ayuda personalizada.

A %d blogueros les gusta esto: