Hola papás y mamás. Hace unos días hemos estado hablando de los mejores colegios de las diferentes ciudades, provincias y comunidades de España, y muchos de ellos ofrecen el Bachillerato Internacional. Y muchos diréis: ¡Buf! A mi hijo le queda aún un montón. Eso es que os ha engañado el nombre. De hecho, los programas del bachillerato internacional empiezan desde los 3 años de edad. Hoy os explicamos de qué va esta modalidad de bachillerato que empieza mucho antes de la secundaria.

¿Qué es el bachillerato internacional?

El Bachillerato Internacional es una opción de estudios de alto rigor académico centrada en el desarrollo personal y no solo académico de los alumnos. Con él se pretende ofrecer una mejor preparación a la universidad. De hecho hay estudios que confirman que los alumnos que lo han cursado tienen mejor desempeño en matemáticas, lectura, escritura narrativa y narrativa expositiva. Además demuestran que están también más adaptados a las expectativas de la universidad.

Finalidad y diferenciación

La finalidad del Bachillerato Internacional es formar jóvenes solidarios, informados, con sed de conocimiento y con motivación. Y sobre todo trata de preparar al alumnado ante la realidad global hacia la que avanzan nuestras sociedades. Para ello forman a los estudiantes en el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Con este fin, esta opción de estudios promueve la reflexión crítica en los alumnos, los anima a examinar el entorno local e internacional y cuestionar toda la información.  Esto es cada vez más necesario debido a la gran cantidad de datos con la que les van a bombardear los medios. Los alumnos aprenden a desarrollar habilidades de investigación útiles en la educación superior. Además desarrollan habilidades de organización del tiempo y una gran automotivación.

Es un sistema independiente con respecto a los gobiernos y sistemas educativos. Además es un programa reconocido en múltiples países que ayuda a los alumnos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Bachillerato Internacional

El programa del Bachillerato Internacional prepara a los alumnos para un entorno multicultural. Favorece el pensamiento crítico, enseñándoles a hacer preguntas adecuadas. Además ptencia el deseo de aprender.

Programas o fases del Bachillerato Internacional

PEP: Programa de la Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria está indicado para alumnos entre 3 hasta los 12 años. Correspondería a los años del segundo ciclo de educación infantil y de la educación primaria. Este primer ciclo, prepara a los alumnos para responsabilizarse de su propio aprendizaje.  Se centra en el desarrollo integral del niño.

PAI: Programa de los años Intermedios

Se corresponde con los años de Educación Secundaria Obligatoria, comprendiendo los cursos entre los 11 y los 16 años. Favorece la preparación de los alumnos para el siguiente ciclo del Bachillerato Internacional. Se establecen conexiones prácticas entre los estudios y el mundo real.

PD: Programa del Diploma

El Programa del Diploma se corresponde con el Bachillerato, es decir entre los 16 y los 19 años. Pretende que los alumnos reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento. Éstos hacen investigaciones independientes y un proyecto relacionado con la creatividad, acción y servicio, que puede incluir actividades de servicio comunitario.  Además prepara a los alumnos para el acceso a la universidad. Es el programa más extendido, ya que no todos los colegios ofrecen todos los ciclos.

POP: Programa de Orientación Profesional

El Programa de Orientación Profesional abarca los mismos años que el Programa del Diploma, pero está enfocado a cubrir las necesidades de los alumnos que optan por la formación profesional. A través del POP se puede acceder a estudios superiores, programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. Los alumnos deben seguir al menos dos cursos del Programa del Diploma, que les ofrecerá una base teórica, mientras que los componentes propios les ofrecen un enfoque de aprendizaje práctico.

 

Esperamos haberos sido de ayuda, por si alguna vez tenéis la duda de qué es  el Bachillerato Internacional o si interesa a vuestros pequeños. Os dejamos hasta mañana. Un abrazo desde la cueva, que nos esperan muchos cuentos de regalo por hacer.

A %d blogueros les gusta esto: