¡¡Buenos días, regalacuenteros!! Hola a todos los papás y mamás desde la cueva-taller donde se crean los cuentos. Hoy terminamos con esta serie de artículos para seleccionar la escuela infantil ideal. Os recordamos que si aún no lo tenéis claro, también hemos hablado de las alternativas que tenemos a la guarde. Con todos los artículos que llevamos sobre el tema, casi nos da para escribir un libro. Si llegáis de nuevas, os recomendamos echar un vistazo.

Antes de lanzarnos a hablar de precios, y decidáis decantaros por una u otra, debéis saber que sólo un 15% de los niños matriculados en guardería van a la pública. Y un 70% de niños de entre 0 y 3 años no van a la escuela infantil. No es por desanimar a nadie, pero si al final no conseguís plaza en la escuela pública debéis saber que podéis optar a becas (cheque escolar) y que el precio no es tan distinto entre una y otra.

Precios

El factor precio puede afectarnos a la hora de seleccionar escuela infantil. Estos varían mucho tanto en las públicas como en las privadas. Los factores principales que afectan al coste son la comunidad autónoma, población y hasta el distrito en que se encuentre. También lo que ofrece el centro en cuanto a programa escolar, instalaciones, etc. Además siempre podemos obtener una rebaja para las escuelas infantiles privadas si podemos optar a una beca o cheque escolar, como indicamos en el siguiente apartado.  Si estáis en Madrid, os recomendamos que echéis un vistazo a este artículo donde encontraréis una tabla de precios. Si estáis en otra provincia, seguro que lo podéis encontrar para vuestra comunidad autónoma buscando en Internet. No os fieis de que el precio vaya a ser similar. Por ejemplo en Castilla y León el precio puede llegar a ser un tercio de lo que se abonaría en Madrid.

Escuelas infantiles públicas

En la escuela infantil pública, la tarifa es variable y la definen las comunidades autónomas y en algunos casos los ayuntamientos, si se trata de una escuela infantil municipal. Por tanto el precio es diferente entre diferentes zonas y de una a otra familia. Lo que significa que el coste final dependerá, no sólo de la población y distrito, si no también de la situación familiar y de los ingresos. Por lo general, las familias que ocupan estas plazas suelen tener pocos recursos, por lo que se les subvenciona en gran medida el pago. La mayoría de familias que obtienen plaza en escuela infantil pública pagan muy poco o la cuota es gratuita.

Escuelas infantiles privadas

En la escuela infantil privada el precio es mucho más variable, dependiendo de la calidad de las instalaciones y del programa educativo. También dependerá de las horas que pase el niño en el centro, si se queda a comer, etc. Además, como en los otros casos, el precio también variará dependiendo del distrito en que se encuentre el centro.

Si buscas hacerte una idea, el precio medio en España es de 310€ al mes para la jornada completa, lo que incluye comida y merienda. Pero aparte de este precio habrá que pagar matrícula y otros servicios de los que nos informarán antes de empezar.

Escuelas infantiles subvencionadas

Además de las escuelas infantiles públicas y privadas, también existen las subvencionadas. Estos centros están a medio camino entre las dos, ya que aunque son privadas, las administraciones subvencionan parte del gasto. El precio de una plaza dependerá por un lado del centro, como pasa en los privados, y por otro de la cuantía que se subvenciona.

Becas para la educación infantil. El cheque escolar.

Es importante tener en cuenta que para estos centros también existen becas, que se conocen como cheques guardería o cheques de educación infantil. Sin embargo, en los centros públicos ya se aplica un descuento. Por ese motivo, estas becas están destinadas para las familias con alumnos matriculados en centros de titularidad privada.

Becas-Cheque-guardería

Existen becas, llamadas cheque escolar, para las escuelas infantiles privadas. Las públicas ya incluyen descuentos dependiendo de las circunstancias e ingresos familiares.

Cada comunidad autónoma tiene sus propios procedimientos. Estos varían tanto el modo en que se solicitan las becas, como en cuanto a cantidades. Sin embargo, en todas ellas se prima la concesión de éstas a las familias con menos ingresos.

Nos despedimos ya desde la cueva hasta mañana. Esperamos que os haya gustado la serie entera de artículos. Y si al final optáis por llevar al peque a la guarde, y la profe se lo merece, no os olvidéis de hacerle un regalo de los chulos. ¿Sabéis que los regalos de regalacuento.com son la caña, o todavía no los conocéis?

A %d blogueros les gusta esto: