Creo que todos entendemos el concepto de padres helicóptero. Es como el concepto de padres gallina: que tienen a sus polluelos bajo el ala y no los dejan libres. En este caso, los padres sobrevuelan todo lo que afecte a sus hijos para comprobar que estén siempre seguros. Es como el padre de Vaiana, que por sus miedos no la deja acercarse al agua ni siendo ya mayor.

Lo que no sé si tenemos tan claro es lo perjudicial que es esto para los niños. Es normal que los padres tendamos a la sobreprotección de nuestros hijos, porque son lo más importante de nuestra vida. El peligro viene cuando este instinto te domina y coartas la libertad de tu hijo. Las consecuencias son niños apocados y sin capacidad de decisión ni sufrimiento.

sobreproteccion

Consecuencias de la sobreprotección del niño

inmadurezLos padres helicóptero que están encima de sus hijos para hacer los deberes, no dejan que los niños tomen la responsabilidad de los estudios. Esto a veces no lo hacen los padres directamente, si no que contratan un profesor que sea el que esté con ellos. De esta manera los niños necesitan siempre a un adulto cerca. Se genera así una dependencia e inseguridad en el menor.

El niño necesita aprender a ser independiente y a tomar sus propias decisiones. Aceptar las equivocaciones y aprender de los errores es una parte esencial del aprendizaje. Como también lo es la capacidad de superación y de responsabilizarnos de nuestros actos.

Tampoco es bueno que les resolvamos todos los problemas sobreprotegiéndolos. El padre que va a hablar con el amigo del niño por cualquier tontería, o que le da al niño todo lo que pide para que no sufra, le está haciendo un flaco favor. Una persona sin capacidad de resiliencia (superación ante la adversidad), es un pelele. Estas personas son más tendentes a la depresión y desesperación. Aparte de esto son niños déspotas que quieren que todo el mundo haga lo que quieren. No saben socializarse de una manera normal.

Un padre helicóptero no ve los defectos de sus hijos; el otro siempre tiene la culpa. Así no puede corregir a su hijo en sus defectos ni reforzar sus virtudes. El niño que ha sufrido sobreprotección de sus padres tendrá un pobre desarrollo cognitivo y una nula inteligencia emocional. Sin capacidad de interactuar en la sociedad será siempre una persona con mentalidad infantil.

padres helicoptero

El niño debe responsabilizarse de hacer sus tareas y debe poder cometer sus propios errores. Una sobreprotección o tener un exceso de atención no es una ayuda, y seguramente hará más daño que bien.

Podría decir muchas más peligros de la sobreprotección infantil, pero ahora tengo que seguir con mi trabajo realizando los mejores cuentos personalizados para profes. Un saludo y hasta mañana.

A %d blogueros les gusta esto: