Hola a todos los papás y mamás que seguís el blog. Seguimos escribiendo desde la cueva-taller, lo cual nunca es fácil. Acabo de impedir que Jack Jack de los Increíbles se cargara a Swipper, el Zorro de Dora la exploradora por intentar robarle un caramelo. ¿De dónde habrá sacado este crío su genio? Creo recordar que en su caso tenía niñera… Bueno, pues volvemos a ponernos serios para hablar de este tema del que empezamos a hablar ayer. ¿Qué opciones tenemos para tener al bebé atendido durante los primeros años?

Guardería

En España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero hay la opción de dejar al niño en una guardería desde bebé hasta los 3 años, o llevarlo a una escuela infantil entre los 3 y los 6.

guarderia

En la guardería los peques empiezan a relacionarse con otros niños de su edad.

Pros

Una guardería implica la seguridad de que tienes a alguien cuidando de tu pequeño durante las horas que acordéis. Además, si un cuidador se pone enfermo, tienes la seguridad de que habrá otros disponibles.

Por otro lado, estar en un entorno “educativo” desde tan pequeño tiene sus ventajas. Puede favorecerse el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales desde bebé. Incluso algunas guarderías incluyen actividades musicales o inglés para que el niño se acostumbre desde pequeño.

jardinería en la guarde

En algunas guarderías tienen actividades que ayudan al pequeño en su aprendizaje temprano. Desde música hasta jardinería.

Contras

Sin embargo no son todo ventajas. Si el niño está enfermo, es posible que no podamos llevarlo. Hay guarderías que son bastante estrictas a la hora de llevar niños enfermos. Especialmente si pueden contagiar a otros. Y a pesar de estas medidas, los niños que van a la guardería tienden a enfermar más al tener relación con otras personas. Esto no tiene por qué ser malo, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. De hecho los niños que menos enferman de pequeños suelen tener mayores problemas de salud al crecer. De forma simplista, podemos decir que si las defensas no están “entrenadas” serán menos eficaces. Incluso existen hipótesis que afirman que el exceso de higiene puede favorecer que el adulto desarrolle enfermedades crónicas y autoinmunes.

niños en guardería

El contacto con otros niños y ciertas cosas que pueden hacer, como compartir comida o un chupete puede favorecer el contagio de enfermedades. Por eso los niños en las guarderías tienden a enfermar más.

Precio

El coste es muy variable, pero se puede optar a becas o cheques que cubrirán el gasto, o al menos la mayor parte. Por tanto, la guardería es una opción muy económica, aunque debemos ser un poco estrictos a la hora de elegir la que más nos guste, ya que no son todas iguales.

Mañana hablaremos de las alternativas que tenemos para cuidar al niño durante sus primeros años. En futuros artículos entraremos en más detalle en la selección de guardería. Espero que os sea de ayuda. Y ahora os dejo, que Swipper está intentando robar la cesta de Caperucita Roja.

A %d blogueros les gusta esto: