Queridos papis, en otra entrada estuvimos hablando del juego simbólico. Unos juegos a los que los niños empiezan a jugar solos. Desde muy pequeñitos, nuestros hijos utilizan la imaginación para crear mundos, personajes y situaciones fantásticas.

Los libros y juegos de rol añaden reglas para poder jugar en grupo. De ese modo el juego es justo para todos. Ayuda por tanto a la práctica del juego compartido.

Hemos buscado juegos de rol para los más pequeños y hemos encontrado muchos más de los que esperábamos.  Algunos de ellos se pueden empezar a jugar desde muy pequeñitos.

Nos encanta este concepto, porque se parece mucho a lo que nosotros hacemos: Incluir a los niños en una historia, en un cuento personalizado, donde ellos se ven como un personaje más. Tenéis que ver las caras que ponen cuando se descubren en las páginas del cuento personalizado para su profesora. ¡Alucinan! Pues con estos juegos en los que asumen su protagonismo en la historia, sucede algo parecido.

Pequeños detectives de monstruos

detectives-de-monstruosEste juego está indicado a partir de los 3 años y se centra en algo que para los peques es muy real: los monstruos. Pretende convertir en un juego los temores de los niños. Con esto les ayudamos a superar sus miedos.

El juego consiste en cazar o ayudar a los monstruos, o a veces basta con encontrar objetos escondidos por monstruitos traviesos. Los niños son contratados por una agencia para hacer estos trabajos. Para ello deben firmar un contrato con la agencia y pueden disfrazarse.

El libro contiene insignias en forma de pegatinas. Su precio no es muy elevado y además podemos conseguirlo en formato digital. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace.

Magissa

juego-de-rol-magissa

Magissa es un completo juego de rol para niños entre 6 y 12 años. Se puede jugar sin adultos a partir de los 10. Las reglas son escalables, por lo que se adaptarán a la edad de nuestros niños, que se verán transportados a un mundo mágico y diferente que nada tiene que envidiar a nuestra cueva-taller de cuentos. Allí se convertirán en protagonistas de éstos. Y si les gusta, existe otro juego para más mayores ambientado en el mismo mundo, así podrán seguir jugando al crecer. Se llama Dyss Mítica y permite usar tanto las reglas de Magissa como las más complejas de D&D. Pero por ahora nos quedamos con Magissa, ya que el juego en principio será para nuestros peques.

El juego incluye varios manuales, entre ellos un capítulo dedicado a educadores, y es que estos juegos son muy educativos. Magissa promueve el diálogo y la resolución colaborativa de los problemas.

Si queréis echarle un vistazo, la web oficial contiene mucha información, como la guía de inicio.

Podemos encontrarlo en tapa dura por unos 25€ en Amazon o en librerías especializadas.

Guardianes de Pandemonio

Los niños encarnarán a los pequeños pandas que forman la Orden de los Guardianes. Serán los encargados de proteger a la sociedad de pandas antropomórficos de peligros y monstruos, y sobre todo deberán evitar que se repitan los errores del pasado que les condujeron a una guerra que estuvo a punto de acabar con su mundo.

Puedes comprarlo en Zacatrus o tiendas especializadas.

Do: Peregrinos del Templo Volador

Un juego recomendado a partir de los 12 años, que más que un juego de rol consiste en una experiencia narrativa colectiva. Los jugadores deben resolver un problema, pero así como cada uno tiene sus puntos fuertes, también tienen puntos débiles. Por lo tanto, al mismo tiempo que resuelven problemas se generan nuevos.

Podéis echar un vistazo a la mecánica del juego en este enlace o podéis comprarlo aquí.

Ryuutama

Juego de rol japonés traducido al español. Se caracteriza por aventuras de crecimiento y maduración en grupo en la naturaleza, en un mundo exento de violencia. Recomendado para mayores de 14 años.

Se le puede echar una ojeada pinchando aquí o puedes comprarlo en Zacatrus.

Hero Kids

Si tus hijos hablan inglés y tienen entre los 4 y 10 años, Hero Kids puede ser su juego. Puedes echarle un vistazo en http://herokidsrpg.blogspot.com.es/

Juegos gratuitos para imprimir

Hemos encontrado otros juegos para imprimir. El primero es muy simple. Solo contiene un par de páginas con un reglamento muy sencillo para empezar a introducir los juegos de rol a nuestros peques. No ofrece ideas para aventuras, por lo que si es vuestra primera experiencia con estos juegos os recomendamos que escojáis otra opción. Los otros juegos son más completos, de hecho el último es en realidad varios juegos, ya que cambia el ambiente, aunque mantiene las reglas. Sin duda os harán pasar unos ratos estupendos.

Caballeros_y_princesas

Dungeons4-HeroesDeHesiod

Exploradores de Orion

Rol-para-Peques

 

A %d blogueros les gusta esto: