Ser friki está de moda. Hace un tiempo sonaba raro que una mami estuviera leyendo artículos por internet y ahora mírate. Lo más normal del mundo. Si eres papi, también aplica. El caso es que lo que hace años era raro, hoy en día es lo más normal del mundo. Y aunque antes los jugar a juegos de rol sonaba a que el niño era rarito, el rol es algo mucho más común de lo que se piensa.

El rol y los niños pequeños

De hecho, los niños lo practican desde pequeños. El rol consiste en asumir el papel de un personaje. Una niña con una muñeca, está asumiendo un rol: la muñeca es el bebé, y la niña asume el rol de mamá o su médico. Cuando los niños juegan a policías y ladrones, también están asumiendo un rol.

Desde pequeños, los niños juegan a esto sin saberlo, y a través de esos juegos practican las habilidades sociales a la vez que se despiertan su creatividad e imaginación. Pero además de estos juegos a los que pueden jugar sin casi planearlo y las historias en que se meten, hay muchos juegos que establecen reglas para que todo sea más estimulante y divertido. Estos juegos, que emplean las técnicas que ya usan nuestros peques se llaman juegos de rol.

juego-simbolico-cocinitas

En esas edades al rol lo llamamos juego simbólico

Cuando los niños asumen un papel, o cambian su entorno para divertirse lo llamamos juego simbólico. Se utiliza la imaginación para crear un guion, unos personajes y una historia. Los peques se convierten en princesas, hadas, sirenas o príncipes que van a luchar contra dragones. La cuchara se transforma en un avión y el niño es un monstruo que se lo come. Y así hasta donde llegue su imaginación…

Los cuentos de regalacuento también despiertan la imaginación

De hecho, cuando los niños ven dibujitos o al contarles un cuento, quieren ser un personaje del cuento. Con los regalos para profes de regalacuento también se estimula la imaginación. Los peques se ven incluidos en una historia fantástica. Incluso pueden ver su foto junto a la de sus compañeros y se sienten parte de un juego mayor.

Beneficios del juego de rol

A través del juego simbólico, los peques se forman una imagen del mundo que les rodea. Favorece en los niños el desarrollo cognitivo y emocional. Despierta la imaginación. También se aprenden y practican rutinas sociales al imitar a sus padres o a otros.

Ayuda a que los niños desarrollen el lenguaje y que representen ideas y situaciones mentales. Un adulto puede obtener mucha información del estado del niño observando su juego.

Del juego independiente al juego compartido

Durante los primeros años, los niños tienen una mentalidad más egocéntrica y prefiere jugar solo. Hacia los cuatro o cinco años van pasando a un juego compartido. Igual que con nuestros cuentos, en que los niños encuentran un escenario en el que participan con otros, con el rol pasa lo mismo. Con los juegos de rol los niños comparten un escenario y unas normas. Empiezan a desarrollar su tolerancia y el respeto a los demás.

Un buen juego fomentará la colaboración entre los compañeros para conseguir un fin. Sus normas ayudarán a los peques en este paso hacia un juego más maduro. Mañana seguiremos hablando de juegos de rol, y pondremos algún ejemplo de los que existen para niños pequeños.

A %d blogueros les gusta esto: