Hola mamás y papás. Si estáis aquí es porque os estáis haciendo la misma pregunta que se hace casi todo el mundo al tener un bebé. Quizás parezca un poco pronto para hablar de guarderías, ya que aún faltan unos meses hasta que se abra el plazo de inscripción. Pero no nos engañemos, decidir cuál es la mejor opción para nuestro pequeño no es sencillo. Ya sea bebé, o tengamos que tomar la decisión en una fase más tardía, siempre cuesta sopesar pros y contras, sobretodo si es la primera vez.

profe

Hay que buscar centros en los que estemos seguros de que nuestro niño va a estar bien atendido y donde se sienta feliz.

Si decidimos llevar al niño a la guardería, es importante tener claro los factores que pueden influir en la selección del centro que mejor se adapte a nuestras necesidades. Así que esperamos que estos artículos os ayuden en esta decisión. No es sencillo, los primeros años de vuestro peque son muy importantes. Y decidir quien se ocupará de él o ella no es sencillo.

Podemos optar por guardería, niñera, dejar al bebé con los abuelos, quedarnos en casa… La respuesta a la hora de elegir no es automática. No hay una opción mejor que otra. Simplemente se trata de sopesar pros y contras y seleccionar la que mejor se adapte a vuestra familia.

Mamá con niña

Al final, optemos por la opción optemos, la persona con quien los niños prefieren pasar el tiempo es su mamá.

Además, hay ciertos factores que nos pueden obligar a decantarnos por una u otra opción. Por ejemplo, si el niño tiene alguna enfermedad congénita, es posible que la guardería no sea una opción. En el otro extremo, si es imposible para los padres conciliar la vida laboral y familiar, no se puede dejar el trabajo y no hay ningún familiar que pueda hacerse cargo del niño, la guardería o contratar una niñera podría ser la única opción.

Solución ideal

Algunos expertos recomiendan que el bebé permanezca con su madre hasta, al menos, los 2 años. Otros defienden que en la escuela infantil o guardería el niño empieza a adquirir conocimientos académicos y aprende a relacionarse con bebés de su edad, por lo que también tiene sus ventajas. Sin embargo, nada dice que un niño criado en casa no tenga estímulos educativos. Por ejemplo la madre podría hablarle en inglés, como hacen en algunas guarderías. O seguramente pueda dedicar más tiempo al niño del que pueda dedicarle un cuidador con varios niños a cargo. También puede llevarlo al parque a jugar con otros niños desde edades muy tempranas. Resumiendo: no existe una solución ideal genérica. Lo más importante es que se adapte a vuestras necesidades y que el peque reciba el cariño y la atención que necesita.

patio guarderia

Las guarderías son una de las opciones para dejar a los niños durante sus primeros años.

Estudios: Beneficios y problemáticas de las guarderías

Hay estudios que sugieren que los niños que pasan más horas en la guardería se vuelven más agresivos. Sin embargo no hay un patrón definido, es decir: que un niño que se quede en casa podría también ser más agresivo que uno que haya ido a la guardería. Todo depende de los estímulos que recibe. Puede haber mucha diferencia de un hogar a otro. Lo mismo que una guardería puede ser completamente distinta a otra.

El NICHD Study of Early Child Care and Youth Development (SECCYD) es el estudio más completo sobre el cuidado de niños en guarderías. Y, aunque algunos de los datos parecen un poco negativos, hay que remarcar que los resultados no son concluyentes, ya que indican que tanto los beneficios como las problemáticas asociadas a las guarderías son difíciles de medir. Por lo tanto, en cualquier opción podemos encontrar de todo.

Mañana repasaremos las diferentes opciones para ayudaros al elegir, ya que no solo podemos hablar de guarde o quedarnos en casa. Hay otras alternativas que no podemos descartar a la ligera.

A %d blogueros les gusta esto: