¡Hola amigos y amigas de regalacuento! Ya os hemos hablado de alguna metodología aplicable a las escuelas, como el aula invertida. Hoy vuelvo a escaparme un rato de mi cueva taller de cuentos para hablaros de otra metodología:  la gamificación o ludificación (si no nos gustan los anglicismos). Esta técnica puede ser usada en muchos ámbitos, tanto en niños como en adultos. En este caso hablaré con respecto al entorno educativo.

gamificacion

La gamificación consiste en agregar componentes de juegos a la clase para “enganchar” a los alumnos.

¿Qué es la gamificación o ludificación?

La gamificación no es una metodología que sustituye la utilizada normalmente en clase. Es una herramienta que se añade a la misma y la potencia. Esto hace que pueda ser utilizada con cualquier tipo de método educativo, ya sea tradicional o moderno.

La gamificación consiste en usar la mecánica de los juegos en áreas no recreativas, como la educación. Lo importante no es el juego en sí, sino la parte de acierto-recompensa que tanto gusta y engancha. Añadiendo a la parte divertida, la educativa.

¿Cómo se aplica?

La gamificación se utiliza empleando distintos juegos adaptados a lo que se quiere enseñar. Ya sean juegos conocidos o inventados por los profesores. Se emplean reglas sencillas de juego, para que sea fácil de usar. La gamificación empuja a que los niños tengan que tomar decisiones para avanzar. Para incentivar la fidelización al juego se usa varias técnicas.

gamificación

Elementos de la gamificación

  • Puntuación: se puntúa según el alumno vaya consiguiendo aprender lo requerido o resolver ciertos ejercicios.
  • Niveles: para los distintos temas y complejidad que tenga que superar. Pasando de los más sencillos que facilitan el juego, a los más difíciles donde se ve la destreza del niño.
  • Premios o insignias: al conseguir ciertos puntos o pasar de nivel se le da un premio. Motivando así al niño. Además se puede hacer según distintos criterios, el más rápido, el más certero… Así todos pueden tener cabida.
  • Clasificación: hace que aumente la competitividad. El profesor debe estar siempre atento a que sea una competición sana que saque lo mejor de cada uno. No pueden crearse rivalidades malas entre los alumnos.

tarjetas gamificación

Cada vez más profesores utilizan la gamificación en clase. Rosa Liarte, en la página que pone a disposición de sus alumnos, muestra cómo utiliza insignias y otros elementos de gamificación para impartir historia.

Beneficios de la gamificación

La gamificación tiene muchos beneficios. El primero de todo es que el alumno se divierte a la par que aprende. Pasando de algo aburrido y tedioso, a algo que el niño quiere hacer. Así se aumenta la participación en clase y la motivación.

Al ser un juego adaptado, se puede personalizar. No solo de cara a la materia dada, sino también a las características del alumnado. Y si es necesario, a cada niño en particular.

Se potencia la concentración y el esfuerzo. Para pasar de niveles el niño tiene que superarse a sí mismo, teniendo al final un refuerzo positivo (el premio).

Además se puede hacer de forma individualizada y por equipo. Al hacerlo por equipos se fomenta la socialización y el compañerismo.

 

La gamificación se puede usar tanto en clase como en casa. Otro día hablaremos de la gamificación en las aulas con más detalle. Por ahora os dejamos una pregunta: ¿qué juegos educativos usáis o conocéis?

 

 

A %d blogueros les gusta esto: