Ayer hablábamos del día de la mujer y de su relevancia en el mundo. Y hoy vamos a hablar de una mujer fuerte, que a pesar de que perdió a su madre muy joven y de sufrir la guerra, resurgió de las cenizas como una gran poetisa. Gloria Fuertes se hizo hueco como escritora en medio de la postguerra en un mundo de hombres. Y lo hizo, entre otras cosas, haciendo felices a los niños.

Gloria Fuertes ha estado presente a lo largo de nuestra vida, haciendo de ella un lugar más feliz. Puede que ahora mismo te acuerdes de sus cuentos o puede que no. Espero poder sorprenderte en este post y que descubras hasta qué punto has crecido con obras suyas. A la vez que te animo a que se lo transmitas a tus hijos.

 

Gloria-Fuertes

Gloria Fuertes fue una de las autoras que más tocó nuestra infancia. Quizás muchos papás y mamás recordéis sus cuentos y poemas.

Cuentos infantiles de Gloria Fuertes

Como cuentacuentos, Gloria Fuertes escribió de todo para los niños: nanas para dormir, adivinanzas, teatros, poemas, versos con moraleja, cuentos y participó también en programas de televisión. A parte de escribir, también le gustaba leer a los niños, ellos eran su gran pasión.

Es imposible hablar de la cantidad de libros de los que fue autora, pero comentaré algunos.

Creo que el más sonado, por lo menos para mí, es el de “Las tres Reinas Magas”: un cuento con el que rompió los esquemas. Narra las divertidas aventuras que pasan las Reinas Magas. Está hecha como obra de teatro, por lo que es ideal para una representación infantil.

“Cangura para todo” cuento educativo sobre los animales que ganó un Premio Lazarillo y un diploma de honor en el concurso internacional de literatura infantil Hans Christian Andersen. Tiene otro libro sobre animales: “La selva en verso”.

“La Oca loca” fue todo un éxito en su año de lanzamiento y enseña a los niños a pintar.

Y otro cuento muy bueno para niños es “El domador que mordió al león”,  porque promueve el amor por la lectura.

Canciones infantiles de Gloria Fuertes

A algunos de los poemas de Gloria fuertes les pusieron música, haciendo así más accesible la poesía a los niños.

Quizás la cancion más famosa basada en sus poemas sea la de “Un globo, dos globos, tres globos”. Seguro que sabes de que canción te estoy hablando, era la introducción de un programa infantil de TVE.

Otra poesía infantil de Gloria Fuertes a la que pusieron música es la de: “En mi cara redondita”. Cuántas veces he recitado esa poesía cuando era pequeño y todavía la recito a mis duendecillos de regalacuento.

Sus poemas no solo acercaban la literatura a los niños, sino que también eran educativos. Como el poema de “cómo se dibuja a un niño”, el de los “diez dedos” y el de las parejas (cada oveja con su pareja, el pato con su pata y cada tonto con su tema…)

Podría estar días hablando de las obras de Gloria Fuertes y no acabaría. Una gran mujer que merece tener un hueco en nuestra familia.

A %d blogueros les gusta esto: