Emilio Calatayud es un tipo que no deja indiferente a nadie. Es el juez de menores más famoso de España, que se ha dado a conocer por sus originales sentencias. Y es que Emilio Calatayud prefiere basar sus sentencias en la educación y el trabajo social antes que enviar al acusado a un correccional del que posiblemente el niño salga peor.

Entre sus sentencias ha condenado a niños analfabetos a aprender a leer y escribir, les ha hecho trabajar o visitar hospitales e incluso ha enviado a pequeños pirómanos a trabajar con los bomberos.

Formando delincuentes

Este juez defiende que quizás no se pueda juzgar a un niño de 12 años por asesinato, pero se debería juzgar a los padres. También afirma que de los menores que él ha juzgado el 80% han cometido delitos, pero no son delincuentes.

Y es que generalmente, la causa de que estos niños acaben yendo a juicio se encuentra en la educación que se les ha dado en casa. En base a su experiencia, Emilio Calatayud ha hecho su propio decálogo para formar a pequeños delincuentes.

Convirtiendo a los hijos en huérfanos

Emilio Calatayud también se ha hecho famoso por su frase sobre el amiguismo con los niños:

“No tenemos que ser amigos ni coleguitas de nuestros hijos porque somos sus padres y, entonces, se quedarían huérfanos.”

El juez está en contra de todos aquellos padres que intentan ganarse a los hijos con colegueo y buen rollito. Aunque cueste, los padres muchas veces han de llevar la contraria a los niños. Y es que una cosa es tener confianza con los peques y otra es hacer lo que el niño quiera. La educación no es una democracia y los padres deben ser firmes.

Los niños necesitan una autoridad y orden en su vida para madurar. Esto no implica ser un dictador o maltratar al niño si no que el niño debe ver en los padres una figura a la que respetar pero de la que recibe amor.

Sobre Internet

Emilio defiende desde hace años que Internet se nos ha ido de las manos. Internet es una droga para los menores y puede ser un escenario perfecto para cometer hechos delictivos. Ya hablamos de esto en nuestro artículo de bullying donde mencionamos el cyberbullying. Internet puede convertirse en el escondite para que niños puedan extorsionar o se hagan pasar por otras personas. Además, también nuestros hijos pueden convertirse en víctimas de otros, que quizás no sean niños, si no adultos con intenciones perversas.

El mes que viene entra en vigor una normativa Europea para limitar el acceso a Internet a los menores de 16 años. En especial a las redes sociales. En España parece ser que el límite aplicará solamente hasta los 14. Calatayud hace tiempo que hablaba de que estas regulaciones debían existir.

emilio-calatayud-menores

Derechos y deberes

Se habla mucho de los derechos de los niños, pero Emilio Calatayud siempre ha sostenido que los derechos deben ir acompañados de obligaciones. Los niños tienen el deber de obedecer y respetar a sus padres. Y es que cada vez más estamos criando a los niños entre almohadones, y eso no les hace ningún favor.

 

Sin embargo no todo son cosas buenas. Este juez tiene sus detractores debido a que, además de ser muy directo y conciso, no se muerde la lengua. Pero sea como sea, parece que este hombre no deja indiferente a nadie. Si queréis saber más podéis seguir su blog en http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

A %d blogueros les gusta esto: