Cuentos con guiñol y marioneta en MiguelTurra

Os compartimos hoy la noticia que nos llega desde el Ayuntamiento de MiguelTurra, en Ciudad Real. Se trata de una actividad municipal en la que los niños conocerán cuentos durante este primer trimestre del 2016. Como nos gustan mucho todas las iniciativas que tengan con ver con cuentos y niños, pues hemos decidido dar difusión a esta estupenda actividad.

Esos talleres están preparados para los días 29 de enero, 24 de febrero y 30 de marzo a las cinco de la tarde en el Salón de la Casa de Cultura dichos talleres tendrán duración de una hora están dirigidos a niñas y niños de 3 a 8 años, 40 en total, y serán impartidos por Myriam Bastante.

El primero de los talleres tiene como referencia el carnaval y se llama ” La Fiesta del Carnaval”. Después, el miércoles 24 de febrero bajo el título “El Gran Cocinero”, que versará sobre temas culinarios y el último taller será el miércoles 30 marzo.

Los cuentos están escritos por la propia monitora, todos ellos con valores educativos y que pretenden despertar y aumentar el interés de los niños por la lectura y desarrollar la atención y comprensión oral.

Y es que como siempre hemos defendido en regalacuento.com, no hay mejor instrumento para trabajar valores, para entretener, y para hacer explotar esa magia que se llama imaginación que los cuentos. Cuentos, cuentos, y cuentos.

Por eso nosotros nos volvemos a nuestro taller de cuentos, a seguir preparando con todo el cariño del mundo nuestros cuentos para la profe. ¡Un abrazo, regalacuenteros!

Concurso Secundaria: Narraciones cortas Luis Landero

Hoy en nuestra sección de concursos para escritores, de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los docentes que queráis ayudar a vuestros alumnos a conocer estas oportunidades, os traemos una nueva convocatoria. En este caso es para chicos y chicas de Secundaria en todo el Estado Español y países iberoamericanos, siempre que no superen los 21 años. Sabéis que en regalacuento nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles o juveniles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención que podáis presentar a vuestro alumnos o hijos en edad escolar. ¡Ánimo, valientes! Los datos del concurso son:

Género del concurso: Infantil y Juvenil, relato breve (10 páginas).

Tema: Libre

Cierre de admisión de obras: 5 de Febrero de 2016.

Resultados: 14 de Abril 2016.

Convocante: IES Castillo de Luna 

Premios: Una tablet, 600 euros, placa y publicación.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en su WEB.

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los interesados.

Os dejamos también, para que os hagáis una idea, un vídeo del fallo del jurado de hace unas ediciones . A ver si os gusta:

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista, y te animas a preparar una narración breve que avale tu profesor (lo pide el concurso), aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

“Un cerro de historias, leyendas y cuentos de terror”: niños escritores.

¡Hola, amigos de regalacuento! Como sabéis, nos encanta ver a niños escritores, y en este caso os traemos una experiencia en la que además de escritores… ¡son escritores publicados! ¡Sí señor! Es gracias a una experiencia que se ha llevado a cabo, en México, en el estado de Veracruz, en las localidades de Jilotepec.

Se trata de niños entre 6 y 11 años, que después de trabajar durante tres meses en el taller del cuento itinerante (nos encanta esto del “cuento itinerante”… ¡muy sugerente!), la colección editorial “Esquilón, túnel del tiempo” publicó los cuentos de treinta menores. ¡Enhorabuena! ¡A los menores, y también a la editorial!  Esa sí es una iniciativa para incentivar la creación literaria en los peques, desde nuestro punto de vista.

El tema de los cuentos abarca desde historias del Cerro del Cuajilote, hasta anécdotas del Arzobispo Rafael Guízar y Valencia, pasando por cuentos con historias fantásticas, todas relatadas por pequeños que no han salido terminado la primaria.

Nos ha encantado esta noticia, y por eso hemos salido del taller de cuentos un momento, a compartirla con vosotros. Nos volvemos para dentro, a continuar con los cuentos personalizados de regalo para la maestra. ¡Un abrazo, regalacuenteros!

Entrega de premios a cuentos en “Concepción en 100 palabras”, Chile

En la ciudad de Concepción, en Chile, se celebró la entrega de premios del Concurso “Concepción en 100 palabras”, en el que se habían presentado 6400 relatos, nada menos. La entrega de premios se desarrolló con un interés estético y cultural precioso, ya que los cuentos ganadores fueron musicalizados por artistas, convirtiendo la gala en un concierto.

Os dejamos el enlace a la web de  CONCEPCIÓN EN 100 PALABRAS, para que podáis conocer mejor el concurso, sus bases, los ganadores de años anteriores, y las características de los relatos que se pueden presentar, por si es de vuestro interés para próximas ediciones.

Nosotros nos volvemos a nuestros cuentos personalizados para la maestra, no sin antes dejaros un vídeo del evento, con los finalistas de 2015, y otro en el que se daba a conocer el concurso,  para que lo disfrutéis. ¡Un saludo, regalacuenteros!

30 Enero. Día escolar de la NO violencia y la Paz

Desde hace muchos años, se celebra en los centros educativos, durante el día de mañana el Día de la NO violencia y la PAZ en conmemoración de la muerte de Gandhi.

El lema de este día es:

‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Los colegios  lo festejan con bailes, poemas y juegos. Las clases se llenan de palomas de la paz y los niños de pintan las manos de blanco.

Es un día importante para fomentar la amistad, el compartir, la igualdad… Todos los valores troncales de la educación de nuestros hijos.

Proponemos una actividad para los niños e incluso para los grupos más mayores, en la que deben parar, pensar y descubrir las cosas bonitas de los demás; porque es importante que descubran que TODOS, tenemos cosas bonitas.

Se reparte un papel a cada uno con una frase que dice: Durante este tiempo juntos, para mí ¡¡¡Has sido un regalo!!!. La hoja tiene que tener un recuadro en blanco donde cada uno pondrá su nombre.

Una vez recogida todas las hojas con el nombre, la profesora/profesor deberá pasar los papeles por el resto de compañeros para que le escriban de forma breve algo que les ha gustado o ayudado del compañero que ha puesto el nombre en el recuadro.

La actividad termina repartiendo de nuevo a cada alumno, su papel, para que puedan leer porque piensan el resto que es importante.

Es un juego que saca cosas muy bonitas, ayuda al autoestima y te hace pensar que todos y cada uno de los que tenemos alrededor tienen algo que a tí te puede ayudar.

Te colgamos una canción bonita para este día:

 

 

 

Concurso de cuentos infantiles: XIV Sin fronteras de Otxarkoaga

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es un concurso de cuentos infantiles, de manera que no hay mejor sitio que regalacuento.com para dároslo a conocer.

Género del concurso: Cuento infantil.

Tema: Libre, en Euskera o Castellano, relacionado con valores.

¿Quién se puede presentar?: Sin restricciones.

Lectores destinatarios de la obra:  Niños.

Cierre de admisión de obras: 31 de enero de 2016.

Resultados: Lectura pública de los cuentos el 15 de Mayo.

Convocante: Colectivo Txirula Kultur Taldea 

Premio: Publicación y lectura pública del cuento.

Datos de contacto: txirulakulturtaldea@gmail.com

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los interesados.

Os dejamos antes de terminar un vídeo con una entrevista de hace un par de ediciones en la que explicaban el sentido y el funcionamiento del concurso:

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista para niños, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Nuestro primer cuento en FINÉS, ¡¡YA CASI TERMINADO!!

En Regalacuento se nos ha abierto una puerta para darnos a conocer en Finlandia. Nos parecía algo imposible, una idea loca difícil de alcanzar, pero hoy podemos decir que, ¡¡nuestro primer cuento en finés ya casi está terminado!!

¡Estamos muy contentos! En pocos días, lo tendremos en nuestras manos y pronto lo enviaremos para ver cómo comienza esta nueva historia.

No sabemos que pasará, pero lo que sí sabemos es que superar esta barrera, ha sido un empujón para todo el equipo. Esta gran motivación nos está ayudando a pensar en nuevas lenguas y a no dejar cerradas las nuevas posibilidades.

Ahí va un adelanto del cuento, aunque prometemos que cuando lo tengamos os mandaremos más fotos…

3 7 13

Emocionados con compartir esta noticia con vosotros, nos despedimos por hoy.

No dejaremos de trabajar en nuestro sueño:

¡Qué todos los niños puedan ser un día los protagonistas de sus cuentos!

Concurso de cuentos: XIV Certamen escolar 2015 “Memorial Sor Aguilar”

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  y a los docentes que queráis acercar a vuestros alumnos oportunidades como esta, os traemos una nueva convocatoria. En este caso es para alumnos andaluces. En Regalacuento ya sabéis que nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención por el carácter escolar del certamen. Os dejamos los datos.

Género del concurso: Relato, Narración corta.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Infantil y Juvenil.

Se pueden presentar:   todos los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato escolarizados en los centros concertados, públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cierre de admisión de obras: 29 de enero de 2016.

Resultados: Se comunicarán por medios de comunicación y por carta a los colegios participantes. 

Convocante: Comunidad Autónoma de Andalucía. Más concretamente, la Comunidad educativa del Colegio Luisa de Marillac de El Pto. de Sta. Mª, en memoria de Sor Mª Aguilar Aguilar, hija adoptiva de la ciudad, y en reconocimiento a la labor que realizó, tanto entre los alumnos de nuestra comunidad educativa durante tantos años, así como entre los más necesitados de nuestra ciudad, convoca para honrar y hacer perdurar su memoria y los valores que le sustentaron durante su larga trayectoria, este certamen. Nos gusta que se realce la labor de una maestra, así que encantados de darle difusión en Regalacuento.com 

Premio: 300, 200 y 100 euros, respectivamente a ganador, segundo y tercero.

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros andaluces! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Cuentos de toda la vida

Queridos regalacuenteros,

 

Hoy os queremos hablar de los cuentos clásicos, los de toda la vida, los que nos contaron nuestras madres, que a su vez se  los contaron sus madres y las madres de sus madres…..

Cuando los cuentos se trasmitían por tradición oral, porque nadie tenía a mano un smartphone para buscar en google “Cuentos para niños de cuatro años a la hora de la siesta” y ¡se los sabían de memoria!

Y los contaban una y otra vez y eran mágicos, porque siendo el mismo, cada vez que los contaban parecían diferentes.

 

Cuentos
Cuento de Caperucita

Como sabéis en regalacuento, nos gustan más los cuentos que las natillas después de cenar, os queremos hablar de www.cuentospersonalizados.net, una web muy chula que recopila todos esos cuentos clásicos, de los que (seas quien seas) seguro que te conoces un montón.

 

La magia de nuestros cuentos personalizados no está en las fotos, ni en el cariño que les ponemos, ni en que molan un montón (aunque todo eso también es verdad ;-)), la magia la trae el cuento desde que el mundo es mundo y a los hombres nos encanta imaginar historias fantásticas que nos llevan por un ratiito a “otra dimensión” y que nos enseñan un montón de cosas, de valores y de formas de actuar en la vida.

 

A lo mejor nos decís: “No me vengas con cuentos…”. Pero es que nosotros, no sabemos hacer otra cosa.

Saludos de cuento

Concurso de cuentos: XX Concurso Literario Manuel Bretón de los Herreros

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es para jóvenes o adultos. En Regalacuento ya sabéis que nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención de modalidad para jóvenes de este concurso, entre 12 y 18 años. Está abierto a Queleños o Riojanos.

Género del concurso: Relato, Narración corta.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Juvenil y adulto.

Cierre de adminisión de obras: 29 de enero de 2016.

Resultados: En la “Primavera Cultural” del municipio.

Convocante: Ayuntamiento de Quel. 

Premio: En Jóvenes, 200 euros para el mejor Riojano y 200 euros para el mejor Queleño.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en la web del ayuntamiento. 

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros Queleños y riojanos! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!