Cuentistas célebres: Roald Dahl

Hoy damos un pasito más en nuestra sección “Cuentistas célebres”. No nos salía lo que estábamos intentando, corrigiendo un par de detalles de uno de nuestros Cuentos personalizados para la profesora, y hemos decidido dejarlo, no atascarnos, y dedicarnos un rato a deleitarnos repasando la vida y obra de un gran maestro: Roald Dahl.

Roald Dahl es un cuentista de los célebres, célebres. No es tan antiguo, tan “clásico”, como otros cuentistas de los que os hablamos en esta sección, ya que él nació en 1916, lo que hace imposible que tenga un sitio en la historia de los cuentistas con tanto abolengo como los hermanos Grimm o Esopo, pero si no tan antiguo, sí es un sitio en la historia de los cuentistas bien chulo, primorosamente ilustrado, y como para entrar a vivir, seguro.

Como os decíamos nació en 1016, en Cardiff, de manera que es británico, aunque sus padres eran noruegos. Pronto murió su padre, cuando él tenía 3 añitos, así que la familia no paso grandes holguras económicas, precisamente, en aquellos años. Pasó su infancia entre los cursos en inglaterra y los veranos en Noruega y… ¡Sorpresa! ¡No le fue muy bien en los estudios! Bueno… sorpresa, sorpresa, tampoco… no es el primer genio que naufragaba de peque entre notas y libros…

Como muchos escritores, tuvo una vida de pelicula: Le gustaba el boxeo en su época escolar, llegada la edad de la Universidad no portrait of Roald Dahlquiso matricularse y se hizo explorador, después fue vendedor, y con 23 años aviador en la Segunda Guerra Mundial (destinado en lugares como Libia, Grecia o Siria). De hecho su primera recopilación de relatos recoge recuerdos de los horrores de la Guerra, que había visto en primera persona.

Después le destinaron a Washington, como experto en temas relacionados con la aviación, de manera que aunque trabajaba para las fuerzas británicas, lo hacía en Estados Unidos, y allí le empezaron a reconocer como escritor, debido a sus publicaciones en revistas y periódicos sobre la guerra.

Se casó y tuvo cuatro hijos, a los que contaba muuuuuchos cuentos. Su primer libro para niños fue “Los Gremmlins”. También escribió “Charlie y la fábrica de Chocolate”. Seguro que hay títulos que te suenan, pero que no sabías que eran de Dahl, ya que muchos le han superado en fama… por ejemplo escribió después “Matilda”… y mientras seguía escribiendo para adultos, donde también cosechaba éxitos. ¡Incluso escribió el guión de varias películas de James Bond! Entre estas obras para adultos, donde destacaba en el cuento corto, hay una, por ejemplo, que no nos resistimos a mencionaros: “Mi tío Oswald”. Con la imaginación de la que hacía gala, se planteaba un futuro en el que se comerciaba con espermatozoides de los hombres más brillantes del mundo… ¡Una caja de sorpresas la mente de Roald!

“Las brujas”, “Los cretinos”, “El Súper Zorro”… es un autor muy prolífico, con un éxito abrumador, y con un montón de adaptaciones al cine de sus novelas y cuentos a las espaldas. Merecía su sitio en nuestra sección de cuentistas célebres, sin duda. Para que te hagas una idea del éxito, se han vendido ya más de 13 millones de ejem

plares de su obra “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Sus personajes son muy conocidos: Willy Wonka, Charlie, Matilda… están en la cabeza y en el imaginario de muchos de nosotros. También escribió poesía, como por ejemplo: “Cuentos en verso para niños perversos” (nos encanta este título), o “Puchero de rimas”. Y también probó el teatro, como con “The honneys”… Aunque lo que más nos gusta de Roald Dahl es leer sus cuentos, tampoco está nada mal escucharlos, así que no nos resistimos a dejaros aquí vídeo realizado por el cole “Amos Acero” en el que podéis ver la narración realizada por los propios alumnos de los cuentos de Roald Dhal, para que os hagáis una idea si no le conocéis:

Y aquí os dejamos otro, de una cuentacuentos llamada Beatriz Moreno (a la que podéis visitar en su canal)… a ver qué os parece. Además también facilita el texto, de manera que podéis ir leyéndolo:

Sobre su WEB oficial, que os invitamos a visitar, lo primero que nos ha llamado la atención es que puedes presentarte como niño, como adulto o como profe, y según lo que respondas te llevan a una sección u otra. Es una web increíble, con juegos, frases del escritor por todas partes, vídeos, y un montón de cosas.

Os dejamos también cinco de sus citas más célebres, de las que más nos gustan:

– “El que no cree en la magia, nunca la encontrará”

– “Los adultos son seres llenos de caprichos y secretos”

– “No importa lo que usted sea o parezca mientras alguien lo ame”

– “Los secretos más grandes se esconden siempre en los lugares más inverosímiles”

Bueno, nos volvemos a nuestro taller de cuentos, a ver si terminamos este cuento para la profe, que se nos había atragantado un poco… ¡Vuelve, inspiración! ¡Por Roald Dahl!