Concurso escolar de lectura en público: Leyendo a los clásicos

¡Hola a todos, regalacuenteros! Como todos nuestros amigos sabéis, nos encantan los concursos literarios, y de cuentos, y de ilustraciones, y de encuadernación… ¡Cómo no nos iba a apasionar un concurso de lectura en público para escolares!

Pues resulta que la Asociación de Editores de Madrid convoca todos los años uno, y el de este año 2016-17, destinado a escolares entre 1º y 4º de la ESO, presenta la posibilidad de lucirse a chavales de estas edades leyendo nada menos que a los Clásicos. Os dejo para abrir boca el vídeo de presentación del concurso, mirad qué Don Quijote más moderno:


¿En qué consiste el concurso? Consiste en seleccionar un fragmento de uno de los clásicos propuestos en las bases (corresponderán a las lecturas de clásicos propiciadas por el currículo escolar actual) y ponerlo en contrapunto con un fragmento de alguna película, con un cuadro, una canción o cualquier otra concurso-escolar-lecturamanifestación artística o literaria del siglo XXI; justificando esta relación en una breve reseña de dos o tres párrafos.

El colegio debe darse de alta en la web del concurso, mediante un representante único que dará a su vez de alta a los grupos de los diferentes niveles.

Los premios para el grupo ganador de cada nivel consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula, una placa conmemorativa, una impresora 3D, un curso de utilización de la impresora, 2 mBot (Robot (2.4 G) Educativo) y un taller de Programación y Robótica.

Los premios para los grupos finalistas consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula y una placa conmemorativa.

Una vez inscritos, los grupos subirán mediante su propio canal Youtube o Vimeo un vídeo que será el valorado para el concurso. Aún no podemos mostraos ejemplos, porque aunque los coles ya se van inscribiendo, hasta dentro de un tiempo no harán públicos los vídeos de los finalistas… ¡qué ganas!

¿Qué os parece? A nosotros nos parece motivador y divertido, y todo lo que acerque a la lectura, en regalacuento nos encanta, así que os animamos a todos los coles a que participéis, no siempre encuentras iniciativas para tus alumnos gratuitas, motivadoras y tan creativas como esta… ¡Hay que aprovecharla!

¡Un abrazo de cuento! ¡Que lo leáis muy bien!

PARQUE EUROPA


Hoy os vamos a hablar de un parque espectacular llamado: PARQUE EUROPA.

PARQUE EUROPA

Es un Parque que tiene los monumentos más importantes de Europa en miniatura pero en un tamaño bastante representativo para los niños.

Tiene:

– Mas de 230.000 m2

– Mas de 5.000 árboles, plantas, praderas…

– Un lago donde se puede dar un paseo en barca.    

– Una tirolina

– Varios parques de columpios y juegos

– Mesas para comer

– Varios monumentos (Puerta de Alcalá, Fontana di Trevi, Torre Eiffel…)

Se encuentra en Torrejón de Ardoz, Madrid y es un lugar precioso dónde llevar a los niños de excursión o a la familia de paseo.

Ofrecen visitas guiadas.

La entrada al parque es gratuita.

Es un plan perfecto a realizar en cuanto salga un rayito de sol.

¡Disfrutad, regalacuenteros!

 

 

¡Cuánto cuento! en Fuenlabrada, Madrid

 (Se abre en ventana nueva)¡Hola amigos! Ya sabéis que en regalacuento os acercamos las actividades y noticias que tienen que ver con nuestro mundo: Los cuentos. ¡Cómo no íbamos a hacerlo con una llamada “Cuánto cuento”! Se trata del programa infantil que se desarrolla en las Bibliotecas de Fuenlabrada, en Madrid. El objetivo de esta actividad es animar a la lectura a los peques, de manera que estamos encantados de compartirla con vosotros. Si alguno vive en Fuenlabrada o en Madrid cerca de este municipio, que no dude en conocer más de cerca esta oportunidad destinada al público familiar.

Cuentacuentos como Estrella Ortiz o Rafael Ordóñez participan en esta iniciativa. os dejamos para despedirnos, precisamente, un vídeo en el que podéis conocer mejor a Estrella Ortiz. Mientras, nosotros nos volvemos a nuestro trabajo con los cuentos personalizados para profesoras, por si alguno nos los pedís a final de curso. ¡Un saludo!

Cuentos con guiñol y marioneta en MiguelTurra

Os compartimos hoy la noticia que nos llega desde el Ayuntamiento de MiguelTurra, en Ciudad Real. Se trata de una actividad municipal en la que los niños conocerán cuentos durante este primer trimestre del 2016. Como nos gustan mucho todas las iniciativas que tengan con ver con cuentos y niños, pues hemos decidido dar difusión a esta estupenda actividad.

Esos talleres están preparados para los días 29 de enero, 24 de febrero y 30 de marzo a las cinco de la tarde en el Salón de la Casa de Cultura dichos talleres tendrán duración de una hora están dirigidos a niñas y niños de 3 a 8 años, 40 en total, y serán impartidos por Myriam Bastante.

El primero de los talleres tiene como referencia el carnaval y se llama ” La Fiesta del Carnaval”. Después, el miércoles 24 de febrero bajo el título “El Gran Cocinero”, que versará sobre temas culinarios y el último taller será el miércoles 30 marzo.

Los cuentos están escritos por la propia monitora, todos ellos con valores educativos y que pretenden despertar y aumentar el interés de los niños por la lectura y desarrollar la atención y comprensión oral.

Y es que como siempre hemos defendido en regalacuento.com, no hay mejor instrumento para trabajar valores, para entretener, y para hacer explotar esa magia que se llama imaginación que los cuentos. Cuentos, cuentos, y cuentos.

Por eso nosotros nos volvemos a nuestro taller de cuentos, a seguir preparando con todo el cariño del mundo nuestros cuentos para la profe. ¡Un abrazo, regalacuenteros!

30 Enero. Día escolar de la NO violencia y la Paz

Desde hace muchos años, se celebra en los centros educativos, durante el día de mañana el Día de la NO violencia y la PAZ en conmemoración de la muerte de Gandhi.

El lema de este día es:

‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Los colegios  lo festejan con bailes, poemas y juegos. Las clases se llenan de palomas de la paz y los niños de pintan las manos de blanco.

Es un día importante para fomentar la amistad, el compartir, la igualdad… Todos los valores troncales de la educación de nuestros hijos.

Proponemos una actividad para los niños e incluso para los grupos más mayores, en la que deben parar, pensar y descubrir las cosas bonitas de los demás; porque es importante que descubran que TODOS, tenemos cosas bonitas.

Se reparte un papel a cada uno con una frase que dice: Durante este tiempo juntos, para mí ¡¡¡Has sido un regalo!!!. La hoja tiene que tener un recuadro en blanco donde cada uno pondrá su nombre.

Una vez recogida todas las hojas con el nombre, la profesora/profesor deberá pasar los papeles por el resto de compañeros para que le escriban de forma breve algo que les ha gustado o ayudado del compañero que ha puesto el nombre en el recuadro.

La actividad termina repartiendo de nuevo a cada alumno, su papel, para que puedan leer porque piensan el resto que es importante.

Es un juego que saca cosas muy bonitas, ayuda al autoestima y te hace pensar que todos y cada uno de los que tenemos alrededor tienen algo que a tí te puede ayudar.

Te colgamos una canción bonita para este día:

 

 

 

¡Las tablas de multiplicar con MILIKI!

Cuando nuestros hijos cumplen los 7-8 años, comienza un tiempo de aprendizaje que les hace muy pero que muy mayores.
Aparecen en sus vidas las tablas de multiplicar; una puerta enorme que asusta de primeras pero que les enseña un mundo nuevo y atractivo en las matemáticas.
Es un proceso de memorización que cuesta y que todos hemos tirado de alguna trampilla para salir a flote cuando la profe nos preguntaba.
Seguro que recordáis ese tiempo en el que no parabais de repetir en casa, en el cole, en la calle….¡Cualquier lugar era bueno para repasar las tablas!
Las tablas plastificadas para llevarlas contigo hasta el fin del mundo sin estropearlas.
Tengo grabado a fuego los viajes al cole con el Cd de Miliki que cantaba las tablas de multiplicar de una forma muy divertida. Ese Cd que me salvó en tantas ocasiones de las multiplicaciones que tenía cruzadas y nunca me salían. Su musiquita y sus rimas, me ayudaron a meterme en la cabeza cuánto era 7×3 o 9×8.

Creo que si no hubiese sido por eso, nada ni nadie me lo hubiese conseguido grabar.

Miliki

Miliki, no te podemos decir otra cosa que GRACIAS. Has sido y serás una persona importante en nuestras vidas y seguramente en las vidas de nuestros peques.

Como pequeño homenaje y futura ayuda para los niños que pasen a Primaria, os colgamos un vídeo, deseándoos una enorme sonrisa que remueva mil recuerdos. Y para los que están ahora en la lucha de aprenderse las tablas de multiplicar, que escuchen sus canciones una y otra vez, que os aseguramos que ayuda MUCHO.

Y sin más demora, aquí va el vídeo prometido.

Un buenísimo regalo:

¡CANTA, MULTIPLICA APRENDE!