¿Cómo podemos motivar a nuestros niños para que lean?

 

El aprendizaje a la lectura es algo importantísimo en nuestras vidas, ya que es una llave que nos abre un mundo que nos ayudará a desenvolvernos diariamente. En muchos casos, parte de los fracasos escolares tienen como problema esta raíz: la lectura.

Es importante que el niño sepa leer bien, que no le cueste gran esfuerzo, que entienda. Sin ello, imposible realizar cualquier problema matemático, memorizar temas, disfrutar con un cuento…

 

Kumon nos da 6 pautas para la motivación en la lectura

Lo que es aconsejable que sean los niños los que elijan sus cuentos. Se les puede guiar o encaminar pero no es bueno obligar a leer el cuento que te parezca a tí. Para ellos es muy emocionante, ir con sus papás a la papelería o biblioteca a elegir un cuento chulo para leer.

Cada niño tiene un gusto. infórmate de lo que le gusta a tu hijo y busca cuentos de los mismos autores.

 

Desde Regalacuento, nos emociona buscar formas de hacerse sentir especial a un niño leyendo. Por eso, siempre son ellos y sus amigos los protagonistas de las aventuras. Ahora, de cara a final de curso; despedida de la profe y de sus compis, hemos creado unos cuentos que les encantarán. Servirán como recuerdo para toda la vida, un regalo muy original para la profe y para sus alumnos. Cuentos en los que la profe pierde las palabras y todos los niños traman un plan para buscarlas o los niños quedan dormidos porque un duende tiene envidia de lo bien que se lo pasan en clase, y la profe les recuerda al oído todas las cosas chulas que han ido haciendo a lo largo del curso…

Sabemos por experiencia, que estos cuentos los leen una y otra vez. El estar escritos con una tipografía similar a la que les enseñan en el cole, el ver las fotos de su profe y sus compañeros junto a la suya, el vivir una aventura llena de imaginación… ¡Sabemos que les vuelve locos!

 

Os animamos a cambiar la idea de la lectura que durante años se ha llevado encima: una cosa que le gusta a los mayores y que me obligan a hacer pero que aburre…

 

Existen mil formas, tipos y colores de libros que es imposible no encontrar uno que les guste…

 

Para darte ideas, te citamos los libros para peques más vendidos en 2015:

  • Emocionario. Di lo que sientes. De Cristina Núñez Pereira;Rafael Romero
  • El monstruo de colores. De Anna Llenas Serra
  • Libros saltarines. ¡Salta gatito! / ¡Salta perrito! / ¡Salta conejito!…  De Ronne Randall
  • Monstruo rosa. De Olga de Dios Ruiz
  • Los futbolísimos. De Roberto Santiago
  • 13 Rúe del percebe. De Francisco Ibáñez Talavera
  • ¿A qué sabe la luna? De Michael Greniec
  • El pollo Pepe. De Nick Denchfield
  • El jardín secreto. De Johanna Basfotd
  • Mi superabuela. De Marta Cunill
  • Siempre estoy en las nubes. De Gilberto Mariscal
  • El monstruo de colores. De Annallenas
  • Cuentos para educar niños felices. De Begoña Ibarrola
  • El pez arcoiris. De Marcus Pfister
  • Siempre te querré. de IGLOO BOOKS LTD

Un pequeño regalo para el Día Mundial de la Poesía. 21 marzo

¡Cómo nos gusta este día! El Día Internacional de la poesía. La composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

Es un día ideal para rendir homenaje a nuestros queridos: Pablo Neruda, Mario Benedetti, gustavo Adolfo Bécquer, Rubén darío, Federico García lorca… Son tantos y tan buenos…

En nuestro taller de cuentos, donde los duendes no paran de trabajar en sueños e historias preciosas, os hacemos partícipes de una mini poesia infantil, dedicada al mundo de los cuentos:

Enanos y gigantes, princesas y mendigos, animales que hablan quieren ser tus amigos.

Viven en las palabras del contador de cuentos o en las páginas bellas de los libros abiertos. Si escuchas sus relatos y te gusta leer, la magia de los cuentos estará en ti también.

 

Nuestros duendes también están trabajando en algún cuento en verso en el que se habla de los animales, los números, los colores… Para personalizar con los amigos de la clase de tu niño y su profesora, son muy bonitos.

Échales un vistazo 

Desde Regalacuento os aconsejamos un libro muy especial, genial para este día:

“Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl

Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos! Un libro divertidísimo de un autor muy querido por los niños.

 

 

Sin más demoro, os dejamos que tenemos muuuuucho trabajo, os dejamos con uno de los grandes:

 

¿Cuentos quieres, niña bella?
Tengo muchos que contar,
de una sirena de mar,
de un ruiseñor, de una estrella
y de una odalisca mora,
con sus perlas de Basora
y sus chales de Bagdad.

Rubén Darío

¡Cómo nos gustan los cuentos que educan en valores!

Hoy os queremos hablar de la educación en valores a través de los cuentos.

          cuentos infantilescuentos infantilescuentos infantiles

cuentosparadormir.com

Una página para educar niños alegres y con valores. En ella encontrarás audios, cuentos en español/inglés, cuentos cortos con valores, cuentos clásicos… Te enseñan por qué son tan útiles los cuentos, cómo aprovecharlos al máximo, e incluso cómo crearlos, todo de una forma muy divertida.

Como ellos bien dicen:” No te conformes con entretener a tus niños: el cuento puede ser tu mejor ayuda para prepararlos para un futuro brillante”.

Éxito en el cole y habilidades para la vida

El parque de las emociones es un Blog que escribe también sobre cómo educar a los niños y adolescentes en habilidades sociales. Enumera una lista de 24 cortos para educar en valores para padres y educadores, basándose en “Si no es divertido, no es sostenible”.

 

 

 

Por último, queremos colgaros algún vídeo de cuentos que educan en valores que os van a gustar:

EL TREN MÁGICO

 

EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS

 

LA PRINCESA Y EL GUISANTE

 

EL VIEJO ÁRBOL

Cuentos chinos, curiosidades

Nos gustan mucho los cuentos, eso lo sabéis todos. Por eso, nos gustan expresiones como “vivir del cuento”, “ser un cuentista”, o contar un “cuento chino”, jeje. El caso es que navegando por la red, nos encontramos con una antología de cuentos chinos que hemos pensado en comentaros. Se trata de una publicación de la Casa Editorial Abismos, mexicana, pero hemos encontrado varios esfuerzos editoriales por reunir lo mejor de autores como Confucio o Lao Tse, junto con obras de cuentistas más modernos. por ejemplo una recopilación de Rolando Sánchez Mejías, u otra de Alonso Coronado.

Aprovechando esta excusa, que nos ha gustado, hemos pensado dejaros un par de cosas curiosas sobre los cuentos chinos. En primer lugar os dejamos este vídeo del Instituto Cervantes de Pekín, elaborado con experiencias, dibujos y ayuda de niños chinos, titulado “Un nuevo cuento chino”, a ver si os gusta:

Os acercamos también una fábula china sobre la honestidad: La Flor de la honestidad.

Por último os facilitamos un brevísimo cuento que encontramos en el blog nubes de dosis diarias, como cuento popular chino, que nos ha gustado: La Cola del tigre:

“Una vez, Confucio caminaba junto a un discí­pulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentí­an mucha sed, por lo que mandó a su alumno que bajara al riachuelo por un poco de agua. Cuando Zi Lu, el adepto, se incorporó después de saciarse en la cristalina corriente, sintió que su cabello se erizaba al ver a un tigre que se le vení­a encima. Fracciones de segundo antes de que la terrible fiera lo derribara de un golpe, se hizo a un lado y se apoderó, no supo cómo, de la cola del animal y tiró de ella una y otra vez. Al final, vio que el felino se alejaba gimiendo. El atónito discí­pulo se quedó con la cola del tigre en las manos.
Un buen rato después, cuando hubo recuperado la calma, volvió con el agua y el exótico botí­n de su hazaña. Zi Lu le preguntó al maestro cómo matan al tigre los más valerosos, Confucio le contestó:
-Los héroes lo hacen asestándoles golpes en la cabeza, los menos valientes lo hacen tirando de sus orejas, y los cobardes se apoderan únicamente de la cola.
El discí­pulo de Confucio se sintió avergonzado. Arrojó lejos la cola del tigre y metió una piedra en su bolsillo. Odiaba a su maestro creyendo que lo habí­a enviado por agua para que lo matara la fiera. Querí­a vengarse con esa piedra justiciera, pero antes preguntó:
-Maestro, ¿cómo matan los más valerosos?
-Los más valerosos matan con el pincel, los menos valientes lo hacen con la lengua.
-¿Y los cobardes?
-Con la piedra en el bolsillo.
El discí­pulo se estremeció de miedo y se puso de rodillas ante su sabio tutor. De allí­ en adelante se convirtió en el alumno más fiel y más brillante de Confucio.”

¿Os ha gustado? Esperamos que sí… ¡Un saludo, regalacuenteros! ¡Nos dejamos de cuentos chinos, y nos volvemos a nuestra tarea con los cuentos de regalo para la profe! ¡ Hasta la próxima!

Como guinda de la visita de la granja: ¡UN CUENTO!

granja

Todos los niños desean la llegada de la famosa excursión a la granja. Es un día muy especial para ellos, en los que salen del cole para conocer animales y pasar un día en el campo junto con sus amigos, ¡Qué más se puede pedir!

Pues os ofrecemos el detalle que puede cerrar con un gran broche este bonito día.

Un cuento

Un cuento que reúne a todos los niños de la clase, la profesora y los animales de granja, que con bonitas rimas, les convierte en los protagonistas de la historia.

Cada niño, con su foto y su nombre, presenta un animal. Un cuento lleno de colores con el nombre de los animales en inglés y castellano y con cada una de sus onomatopeyas.

Un regalo precioso de final de curso para la profe y para cada uno de los compañeros de la clase.

Disponible en tres formatos:

Tapas duras 30×30

Tapas duras 20×20

Tapas blandas 20×20

Con precio más económico si el pedido supera las 6 copias. Y un trato super personalizado.

Llama al 647987876 y ponte en contacto con nosotros para preguntar cualquier duda acerca de la elaboración de nuestros cuentos.

El cuento está escrito en la tipografía Memima (la letra de caligrafía) para que puedan leerlo desde muy pequeñitos.

Les fascinará verse en un cuento alrededor de todos los amigos con los que han pasado tanto tiempo juntos durante el curso y han vivido tantas aventuras.

¡Échale un vistazo!

CUENTO PERSONALIZADO DE LOS ANIMALES

pollito vaca

burro

Los cuentos TOCA, TOCA, ¡llenos de sorpresas!

 

Hemos descubierto unas cuentos chulísimos de la Editorial Combel que son perfectos para los más peques.

Llenos de despegables, solapas, troquelados que unen una página con la otra. Muchos colores y texturas que sorprenden al niño con el juego del tacto.

Puedes encontrarlos de una gran variedad de temas: Los transportes, El arcoiris, Las formas, Los colores,  Mis primeros números….

Los tienes en castellano y en catalán.

Los niños aprenderán, experimentarán y jugarán a través del tacto y la vista.

Les ayuda a desarrollar su aprendizaje de una forma muy divertida, porque estimulan sus sentidos.

¡Hay muchísimos y son chulos todos!

Cuento Cucu-Trás….¡Precioso!

Uno de los primeros juegos que enseñamos a nuestros peques es el Cucu-Trás.

Los niños se mondan cuando nos tapamos la cara y aparecemos de nuevo al ratito. Podemos hacérselo millones de veces que siempre les gusta. Y qué decir de lo que nos gusta a nosotros su risita contagiosa….¡Se nos cae la baba!

S.M ha tenido la maravillosa idea de hacer unos cuentos con el Cucu-Trás. se trata de animales con sus manitas en la cara y que debe descubrir el niño. Hay varios modelos,animales de selva, mascotas, animales de la selva…. ¡Son todos ideales!

Por experiencia sabemos que son regalos que triunfan. Los Reyes Magos los han dejado en muchas casas de conocidos y los niños están encantados.

A nuestro parecer, es uno de los mejores cuentos en el momento, para niños de 1 a 3 años. Las ilustraciones son muy bonitas, grandes y coloridas.

Cucú-tras de animales del mar

¡Descúbrelos!

 

Cuento “El Pollo Pepe”… ¡Cómo nos gusta!

Hoy queremos hablarte de un cuento, que en Regalacuento, a pesar de no ser nuestro, nos encanta.

Un cuento que enamora a los más pequeños y piden una y otra vez volverlo a ver.

De una forma sencilla pero con un espectacular formato, deja boquiabiertos a los niños.

Protagonista: un pollo. Un animal pequeño y amarillo que no deja a nadie desapercibido. Triunfa siempre, es un buen regalo para aquellos de entre 0 y 5 años de edad.

El cuento se vende en varios tamaños y ahora con sonido y con mascota. 

Por si queréis visitar su EDITORIAL, SM

 

El pollo Pepe gusta tanto que  han creado la mascota en tamaño gigante para que los seguidores del personaje puedan conocerlo y fotografiarse con él en eventos como ferias del libro, animaciones en librerías o escuelas…
Puedes consultar todos sus eventos en el calendario de animaciones a la lectura de SM.

Os colgamos unos VÍDEOS que nos han gustado mucho, en los que podemos ver junto con nuestros peques el cuento:

 

 

¡A pasar un buen rato!