Concurso escolar de lectura en público: Leyendo a los clásicos

¡Hola a todos, regalacuenteros! Como todos nuestros amigos sabéis, nos encantan los concursos literarios, y de cuentos, y de ilustraciones, y de encuadernación… ¡Cómo no nos iba a apasionar un concurso de lectura en público para escolares!

Pues resulta que la Asociación de Editores de Madrid convoca todos los años uno, y el de este año 2016-17, destinado a escolares entre 1º y 4º de la ESO, presenta la posibilidad de lucirse a chavales de estas edades leyendo nada menos que a los Clásicos. Os dejo para abrir boca el vídeo de presentación del concurso, mirad qué Don Quijote más moderno:


¿En qué consiste el concurso? Consiste en seleccionar un fragmento de uno de los clásicos propuestos en las bases (corresponderán a las lecturas de clásicos propiciadas por el currículo escolar actual) y ponerlo en contrapunto con un fragmento de alguna película, con un cuadro, una canción o cualquier otra concurso-escolar-lecturamanifestación artística o literaria del siglo XXI; justificando esta relación en una breve reseña de dos o tres párrafos.

El colegio debe darse de alta en la web del concurso, mediante un representante único que dará a su vez de alta a los grupos de los diferentes niveles.

Los premios para el grupo ganador de cada nivel consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula, una placa conmemorativa, una impresora 3D, un curso de utilización de la impresora, 2 mBot (Robot (2.4 G) Educativo) y un taller de Programación y Robótica.

Los premios para los grupos finalistas consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula y una placa conmemorativa.

Una vez inscritos, los grupos subirán mediante su propio canal Youtube o Vimeo un vídeo que será el valorado para el concurso. Aún no podemos mostraos ejemplos, porque aunque los coles ya se van inscribiendo, hasta dentro de un tiempo no harán públicos los vídeos de los finalistas… ¡qué ganas!

¿Qué os parece? A nosotros nos parece motivador y divertido, y todo lo que acerque a la lectura, en regalacuento nos encanta, así que os animamos a todos los coles a que participéis, no siempre encuentras iniciativas para tus alumnos gratuitas, motivadoras y tan creativas como esta… ¡Hay que aprovecharla!

¡Un abrazo de cuento! ¡Que lo leáis muy bien!

Concurso Secundaria: Narraciones cortas Luis Landero

Hoy en nuestra sección de concursos para escritores, de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los docentes que queráis ayudar a vuestros alumnos a conocer estas oportunidades, os traemos una nueva convocatoria. En este caso es para chicos y chicas de Secundaria en todo el Estado Español y países iberoamericanos, siempre que no superen los 21 años. Sabéis que en regalacuento nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles o juveniles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención que podáis presentar a vuestro alumnos o hijos en edad escolar. ¡Ánimo, valientes! Los datos del concurso son:

Género del concurso: Infantil y Juvenil, relato breve (10 páginas).

Tema: Libre

Cierre de admisión de obras: 5 de Febrero de 2016.

Resultados: 14 de Abril 2016.

Convocante: IES Castillo de Luna 

Premios: Una tablet, 600 euros, placa y publicación.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en su WEB.

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los interesados.

Os dejamos también, para que os hagáis una idea, un vídeo del fallo del jurado de hace unas ediciones . A ver si os gusta:

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista, y te animas a preparar una narración breve que avale tu profesor (lo pide el concurso), aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

“Un cerro de historias, leyendas y cuentos de terror”: niños escritores.

¡Hola, amigos de regalacuento! Como sabéis, nos encanta ver a niños escritores, y en este caso os traemos una experiencia en la que además de escritores… ¡son escritores publicados! ¡Sí señor! Es gracias a una experiencia que se ha llevado a cabo, en México, en el estado de Veracruz, en las localidades de Jilotepec.

Se trata de niños entre 6 y 11 años, que después de trabajar durante tres meses en el taller del cuento itinerante (nos encanta esto del “cuento itinerante”… ¡muy sugerente!), la colección editorial “Esquilón, túnel del tiempo” publicó los cuentos de treinta menores. ¡Enhorabuena! ¡A los menores, y también a la editorial!  Esa sí es una iniciativa para incentivar la creación literaria en los peques, desde nuestro punto de vista.

El tema de los cuentos abarca desde historias del Cerro del Cuajilote, hasta anécdotas del Arzobispo Rafael Guízar y Valencia, pasando por cuentos con historias fantásticas, todas relatadas por pequeños que no han salido terminado la primaria.

Nos ha encantado esta noticia, y por eso hemos salido del taller de cuentos un momento, a compartirla con vosotros. Nos volvemos para dentro, a continuar con los cuentos personalizados de regalo para la maestra. ¡Un abrazo, regalacuenteros!

Entrega de premios a cuentos en “Concepción en 100 palabras”, Chile

En la ciudad de Concepción, en Chile, se celebró la entrega de premios del Concurso “Concepción en 100 palabras”, en el que se habían presentado 6400 relatos, nada menos. La entrega de premios se desarrolló con un interés estético y cultural precioso, ya que los cuentos ganadores fueron musicalizados por artistas, convirtiendo la gala en un concierto.

Os dejamos el enlace a la web de  CONCEPCIÓN EN 100 PALABRAS, para que podáis conocer mejor el concurso, sus bases, los ganadores de años anteriores, y las características de los relatos que se pueden presentar, por si es de vuestro interés para próximas ediciones.

Nosotros nos volvemos a nuestros cuentos personalizados para la maestra, no sin antes dejaros un vídeo del evento, con los finalistas de 2015, y otro en el que se daba a conocer el concurso,  para que lo disfrutéis. ¡Un saludo, regalacuenteros!

Concurso de cuentos infantiles: XIV Sin fronteras de Otxarkoaga

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es un concurso de cuentos infantiles, de manera que no hay mejor sitio que regalacuento.com para dároslo a conocer.

Género del concurso: Cuento infantil.

Tema: Libre, en Euskera o Castellano, relacionado con valores.

¿Quién se puede presentar?: Sin restricciones.

Lectores destinatarios de la obra:  Niños.

Cierre de admisión de obras: 31 de enero de 2016.

Resultados: Lectura pública de los cuentos el 15 de Mayo.

Convocante: Colectivo Txirula Kultur Taldea 

Premio: Publicación y lectura pública del cuento.

Datos de contacto: txirulakulturtaldea@gmail.com

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los interesados.

Os dejamos antes de terminar un vídeo con una entrevista de hace un par de ediciones en la que explicaban el sentido y el funcionamiento del concurso:

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista para niños, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Concurso de cuentos: XIV Certamen escolar 2015 “Memorial Sor Aguilar”

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  y a los docentes que queráis acercar a vuestros alumnos oportunidades como esta, os traemos una nueva convocatoria. En este caso es para alumnos andaluces. En Regalacuento ya sabéis que nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención por el carácter escolar del certamen. Os dejamos los datos.

Género del concurso: Relato, Narración corta.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Infantil y Juvenil.

Se pueden presentar:   todos los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato escolarizados en los centros concertados, públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cierre de admisión de obras: 29 de enero de 2016.

Resultados: Se comunicarán por medios de comunicación y por carta a los colegios participantes. 

Convocante: Comunidad Autónoma de Andalucía. Más concretamente, la Comunidad educativa del Colegio Luisa de Marillac de El Pto. de Sta. Mª, en memoria de Sor Mª Aguilar Aguilar, hija adoptiva de la ciudad, y en reconocimiento a la labor que realizó, tanto entre los alumnos de nuestra comunidad educativa durante tantos años, así como entre los más necesitados de nuestra ciudad, convoca para honrar y hacer perdurar su memoria y los valores que le sustentaron durante su larga trayectoria, este certamen. Nos gusta que se realce la labor de una maestra, así que encantados de darle difusión en Regalacuento.com 

Premio: 300, 200 y 100 euros, respectivamente a ganador, segundo y tercero.

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros andaluces! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Concurso de cuentos: XX Concurso Literario Manuel Bretón de los Herreros

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es para jóvenes o adultos. En Regalacuento ya sabéis que nos interesan especialmente las convocatorias para niños o de obras infantiles, de manera que en este caso nos ha llamado la atención de modalidad para jóvenes de este concurso, entre 12 y 18 años. Está abierto a Queleños o Riojanos.

Género del concurso: Relato, Narración corta.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Juvenil y adulto.

Cierre de adminisión de obras: 29 de enero de 2016.

Resultados: En la “Primavera Cultural” del municipio.

Convocante: Ayuntamiento de Quel. 

Premio: En Jóvenes, 200 euros para el mejor Riojano y 200 euros para el mejor Queleño.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en la web del ayuntamiento. 

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros Queleños y riojanos! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Concurso de cuentos: XIII Certamen de relatos “El mundo Esférico”

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es un curioso certamen, organizado por un departamento de inglés de un Instituto, en el que pueden participar en dos secciones diferentes, cualquier interesado mayor de edad, o un alumno de ciertos centros. Aquí os dejamos los datos.

Género del concurso: Relato.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Infantil y Juvenil

Cierre de admisión de obras: 29 de enero de 2016.

Resultados: Abril 2016

Convocante: Departamento de Inglés, con la colaboración del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, del I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija

Posibles participantes:

– Modalidad 1: mayor de edad

– Modalidad 2: alumno/a de los I.E.S. y EE. PP. SA.FA. de Écija, y de los I.E.S. Pablo de Olavide de La Luisiana, Colonial de Fuente
Palmera e I.E.S. Cañada Rosal

Premio: 600 euros, diploma y estancia.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en elmundoesferico@gmail.com o en su WEB

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Concurso de cuentos: IX Premio Fernán Caballero de Relato Corto

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este caso es para estudiantes, de manera que es muy interesante para los docentes que quieran hacer llegar la oportunidad a sus alumnos, en concreto de cualquier centro de enseñanza de Andalucía, en 4º de la ESO, 1º o 2º de Bachillerato.

Género del concurso: Relato Breve.

Tema: Libre

Lectores destinatarios de la obra:  Infantil y Juvenil

 

Cierre de adminisión de obras: 24 de enero de 2016.

Resultados: No anunciada fecha, información en FUNDECA.

Convocante: Fundación de Cultura Andaluza

Premio: 1000 euros en efectivo para el autor y 1500 en material para el centro escolar.

Datos de contacto: Toda la información y contacto, en la web de la fundación.

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

Os dejamos un vídeo en el que se ve el fallo del jurado de uno de los certámenes de años anteriores (el VI). Es curioso, porque probablemente muchos de los alumnos que puedan estar interesados nunca hayan visto un acto de esta naturaleza.

¡Ánimo, queridos regalacuenteros Andaluces! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!

Concurso de cuentos: IX Certamen Relatos: “En mi verso soy libre”

Hoy en nuestra sección de concursos de cuentos o de literatura infantil o juvenil, dedicada a todos aquellos que os interese el mundo de los escritores y las editoriales,  o a los que os dediquéis profesionalmente a ello, os traemos una nueva oportunidad. En este casose trata de un Certamen de relatos internacional, llamado “En mi verso soy libre”, destinado a  es para estudiantes, de manera que es muy interesante para los docentes que quieran hacer llegar la oportunidad a sus alumnos, en concreto de cualquier centro de enseñanza de Andalucía, en 4º de la ESO, 1º o 2º de Bachillerato.

 

Género del concurso: Relato Breve. Infantil y Juvenil.

Tema: “El humor”

Se podrá presentar al concurso: Escritores de 6 a 17 años que hayan acudido como alumnos a cualquier aula hospitalaria española o iberoamericana. O alumnos que hayan recibido apoyo educativo domiciliario. Se dividirá su participación en tres categorías:

– Categoría A (de 6 a 9 años)
– Categoría B (de 10 a 13 años)
– Categoría C (de 14 a 17 años)

Cierre de adminisión de obras: 26 de enero de 2016.

Resultados: 26 de Febrero

Convocante: Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia-España

Premio: Tablet y libros para el alumno ganador, lote de libros para el profesor y dotación de 300 libros el material para el aula hospitalaria.

Datos de contacto: certamenaahh@gmail.com

Os animamos a consultar en detalle las BASES de este concurso a los que estéis interesados.

Nos gusta, además, una iniciativa del convocante, que su WEB ofrece una base de libros y lecturas relacionadas con el tema, el humor y la risa, destinados a fomentar la lectura.

Os dejamos un vídeo en el que se ve el VII certamen nacional de relatos “En mi verso soy libre”, para que os podáis hacer una idea y decidir si queréis presentar una de vuestras perlas a este concurso. ¡¡¡Y si seguís ingresados, desde regalacuento.com os deseamos un Enooooooooooooooorme abrazo!!!

¡Ánimo, queridos regalacuenteros! ¡Si eres un cuentista, aquí tienes una oportunidad!

¡Un saludo, y hasta la próxima!